Todo entra en el rol

Todo entra en el rol

A lo largo de los años, ha ido cambiando la forma que tenía para aproximarme a los distintos juegos de rol. Empecé con una visión más clásica, jugando a Dungeons and Dragons y a la llamada. En estos, existía la figura de la DJ que era la encargada de mostrar un relato a las jugadoras, siendo éstas últimas responsables únicamente de responder a los diferentes escenarios que transmitía la DJ. Éstas no podían cambiar absolutamente nada del entorno ni añadir ningún elemento a la trama. A partir de esta concepción más clásica, se han ido creando otros sistemas donde la jugadora cada vez tiene más peso a la hora de participar en la creación de la historia, ya sea con los aspectos de Fate, los movimientos de PBTA o algunos otros mecanismos como los pactos con el diablo de Trophy o las cicatrices de Quietus, por poner ejemplos más concretos. En definitiva, es gracias a este diálogo que se establece entre esos dos grupos que permite que las jugadoras sean algo más que meros títeres que sólo tienen que reaccionar a la historia y se transforman en actores que pueden influenciar con sus decisiones y acciones en el mundo que las rodea. Así, la facultad de la creación de la historia ya no es potestad de la Dj si no que se comparte entre todo el grupo.

Los juegos narrativos, para mí, van un paso más allá de este concepto, ya que en la mayoría desaparece el papel de la DJ y aparece un nuevo concepto, el de moderadora o facilitadora. Este nuevo papel únicamente sirve para explicar la dinámica del juego y apoyar a las jugadoras en el curso de la historia, sólo interviniendo con este papel para facilitar el flujo de la historia y para ayudar en algún momento de bloqueo de las jugadoras. Todas las jugadoras en todo caso tienen el mismo peso para crear y desarrollar la historia. Creo que este tipo de juegos sirven para vencer ciertas inhibiciones y pueden ser una buena herramienta para fomentar la creatividad y explorar ciertos aspectos que quizás en una partida más convencional no saldrían. 

Uno de los aspectos que más me gustan de los juegos narrativos es la capacidad de improvisación en grupo, de ir pasando el testigo unos a otros y no saber dónde terminará la historia ni qué recovecos mostrará. Me gusta no tener una idea preconcebida de lo que voy a decir, sino dejar que la narración fluya sola. 

He podido jugar a menos juegos narrativos de los que me gustaría, es un campo en el que hay muchísimas posibilidades. Lo malo es que la mesa tiene que remar en una única dirección para que la cosa funcione y a veces cuesta encontrar a jugadoras dispuestas (aunque las veces que lo he propuesto siempre he encontrado a incautas para poder jugar).

A continuación comento algunos de los juegos narrativos que he probado:

El año tranquilo

Fué quizás el primer juego narrativo que recuerdo, salió de la mano de THP y, cuando vi que lo jugaban, no pude hacer otra cosa que adquirirlo cuando salió la preventa. El juego trata de narrar la vida de una comunidad que ha sufrido una catástrofe y que aguarda la llegada de los pastores gélidos. Se construye entre todas el inicio de la misma y el juego va avanzando mediante cartas. Me gusta ya que las jugadoras van dibujando en una especie de mapa todos los acontecimientos de ese pequeño pueblo. Es muy sencillo e intuitivo. Dejo por aquí una sesión de youtube para que podáis ver el potencial que tiene este juego

Susurros en el verde

Para mí, es el juego ideal cuando tienes ganas de jugar a algo pero tienes poco tiempo y no tienes muchas ganas de complicarte la vida. Podéis encontrar una traducción al castellano en esta página web:

(http://blackonion.blogspot.com/2020/05/susurros-en-el-verde.html). Me gusta mucho el tono en el que está escrito este minijuego “narrador temeroso y arrepentido, que vislumbra un futuro de tintes pavorosos”. Me encantan las frases que van acompañándote a lo largo de todo el camino, permiten dar rienda suelta a la imaginación y encuentro que se puede rejugar muchísimas veces.

Analaya

Hace poco probé Analaya y sólo puedo decir que no sé qué había hecho tantos años sin conocerlo. Juego narrativo donde el avance se hace mediante cartas y donde, en cada turno, van cambiando el orden de los jugadores y el orden por tanto de las respuestas a los mismos. Y pensar que es un juego de los años 90, seguramente salió demasiado pronto y por eso creo que no triunfó demasiado. En esa época de dungeons y llamadas, un juego de narración compartida estaba demasiado adelantado a su tiempo. Dejo un enlace a la página de Sinergia con ayudas al juego por si queréis probarlo (http://www.sinergiaderol.com/ayudas/ay-analaya.html)

No conocía este juego y me apunté, más que nada por el facilitador, en unas jornadas solidarias hechas durante el confinamiento. Y sólo puedo decir que dentro de poco lo volveré a jugar, esta vez haciendo de moderadora. 

Prisioneros de venganza

Es un juego que me dejó probar el autor y he de decir que la sesión que jugué fue una auténtica maravilla. De matiz futurista, una especie de Firefly juntándose con Nightcrawlers, se mezclan distintas clases de personajes, algunos tan mundanos como el comandante o más etéreos como el índigo. Aquí teneis la url del autor (http://www.nonstopstudiolab.com/lahabitaciondelmisterio/). Las mecánicas son parecidas a Susurros en el verde, hay distintas tarjetas con ítems en que cada jugadora puede usar una de las frases e ir narrando qué le transmite esa frase mientras sus compañeras van dando color a la escena.

Este año por suerte hay muchísimas novedades en camino y espero poderlas probar todas cuando caigan en mis manos. Lovecraftesque y Something is wrong here serán un must, y probar muchos otros que seguramente ni conozca. Pude colaborar en un bundle solidario y aún estoy haciendo una lista de todos los juegos que hay… Me he encontrado algun juego interesante como Mage against the machine. Será cuestión de revisar y probar esos juegos más indies quizás que me encuentre allí. Quizás alguno de ellos me inspire para algún que otro artículo.

Hoy no hay master en la sesión, así que … ¿a quién le apetece adentrarse en alguno de estos juegos narrativos? ¡Os prometo que no os defraudarán!

Gemma Sànchez

About the Author /

cawagirona@gmail.com