¿Cómo puedo mejorar como master?

¿Cómo puedo mejorar como master?

Quizás el título pueda llevar a algo de confusión. En todo caso, creo que puede hacernos reflexionar sobre el camino que tiene que recorrer cualquier persona para, no diré dominar, pero sí formarse en cualquier ámbito.

Cuando decidí dar el paso y quise empezar a dirigir con mi grupo habitual, me dieron muchísimos consejos, tantos que casi no supe por dónde debía empezar a construir este nuevo papel. Empecé a buscar sistemas y partidas y ninguna me hacía el peso, hasta que vi mentiras eternas de la mano de Corman (https://www.youtube.com/user/cormanthalarion) y me gustó tanto que decidí que ésa tenía que ser mi primera partida. En el mismo blog hay una entrada de las aventuras y desventuras de mi grupo y, si queréis, ¡podéis echarle un ojo! (https://www.cawagirona.com/general/mentiras-eternas/  ¡aviso, hay spoilers!). En todo caso, creo que no elegí bien para empezar y me metí en algo demasiado gordo como para poder aprender de forma más escalonada (consejo a las novatas, empezad por un módulo corto, no por una campaña de más de 400 páginas…). Al principio, me sentía muy abrumada por todos esos datos, demasiada información hacía que no me sintiese del todo cómoda a la hora de dirigir, me frustraba cuando no me acordaba de un dato o si tenía que buscar la información en el libro. Al cabo de un tiempo, empecé a dirigir una campaña de For Coin and Blood (corona de sangre) y me resultó muchísimo más sencillo. Seguramente haber empezado con una campaña tan exigente hizo que las partidas posteriores se me hicieran mucho más fáciles.

En definitiva, quizás en este artículo haya algunos consejos que creo que serían útiles para alguien que tenga algo de experiencia dirigiendo. Quizás si eres una directora novel, sería mejor que solo te centraras en tres aspectos y desde allí fueras viendo donde te sientes más cómoda para ir explorando. Creo que es imprescindible recordar en todo momento que es un juego y que, por tanto, tienes que relajarte (es difícil, pero en tensión todo se complica). Y que al ser un juego, el objetivo del mismo no es otro que pasarlo bien, tanto tú como tus jugadoras, y si realmente te diviertes todo irá más rodado. Por último, por experiencia, puedo decir que seguro que cometerás errores, y que de éstos te será más fácil aprender. Creo que se aprende más de los fallos que no de los aciertos.

Pero vayamos a algo más genérico y no nos centremos tanto en mi experiencia. No creo que haya una única forma de aproximarse a este nuevo papel (por llamarlo de alguna manera) ni una única manera de ser dj. Quizás yo, a medida que lo he ido ejerciendo, me he dado cuenta que más que consejos sobre el uso de ciertas herramientas (llevar mapas, usar miniaturas,…) lo que más necesitaba era qué valores debía potenciar a la hora de dirigir. No sé si es la palabra adecuada, pero he visto que dependiendo de la mesa puedes necesitar muchos recursos para que la partida se desarrolle con fluidez. Como todo en la vida, el exceso de alguno de estos puntos también puede llegar a ser contraproducente, igual que su falta. Creo igualmente necesario encontrar un equilibrio, el uso de un determinado elemento quizás en detrimento de otro, y todo evaluando en todo momento la mesa donde te encuentras jugando.

En todo caso, lo que ha hecho que ganase algo más de perspectiva sobre el tema ha sido dejar de masterear a mi grupo habitual y empezar a hacerlo con desconocidas. Fué, a partir de estas experiencias, que pude ver algunos comportamientos que solía tener (eso de que la confianza da asco creo que lo resumiría a la perfección). Estos puntos quizás sean más útiles para las personas que ya tienen algo de rodaje dirigiendo, pero que aún necesitan algunas referencias para saber por dónde tirar.

Preparación

Quizás es el único elemento anterior a la mesa. Dependiendo del tipo de partida a la que vayáis a jugar y si conoces o no la mesa, tienes que adaptar el cómo te prepararás y qué herramientas externas usarás. La campaña de Mentiras Eternas me la preparé con bastante cariño y cuando llegué a la mesa y me salió la primera pregunta que no estaba recogida en la campaña (y eso que te da muchísimas opciones), casi sin pensar, salió un “no” de mi boca. – Eso no es lo que deben hacer, deben hacer A, B o C. Esto que me dicen no está en el manual. Ahora mismo me gusta encontrar un equilibrio, prepararme lo suficiente como para no tener que romper el ritmo buscando según qué cosa, pero también necesito la  suficiente manga ancha para poderme inventar lo que necesiten mis jugadoras, o más bien, lo que quieran descubrir en la aventura. Ya puede ser el módulo más interesante del mundo, que si ellas no quieren descubrirlo no tienes que forzarlo con un calzador. Así que en definitiva, has de saber qué quieren y poder adaptarte a las circunstancias de la mesa.

Honestidad

Creo que, ante todo, la DJ tiene que ser franca a la hora de responder las preguntas de sus jugadoras. Debe haber una clara separación entre cuando la DJ hace de cualquiera de los npc a cuando toma ese rol. Debe contestar de la forma menos ambigua posible y, si por lo que fuese, eso entra en conflicto directamente con la trama, decirlo llanamente. Creo que en muchos casos peco por ser demasiado honesta, infiriendo en el resultado final de según qué acciones de las jugadoras y no permitiendo que (para mí) pierdan el tiempo en acciones inútiles en vez de dejarlas hacer y descubrirlo por ellas mismas. Esto puede generar algo de frustración, así que intento evitarlo… aunque la mayoría de las veces no lo consigo.

Empatía

Creo que es importante poder ver en cada momento cómo se sienten las jugadoras alrededor de la mesa. Esto puede hacer que cambies el tono o sigas con una determinada escena si ves que realmente lo están disfrutando.

Aunque creo primordial el uso de las herramientas de seguridad para que las jugadoras adviertan cualquier atisbo de desagrado o malestar, no he puesto este punto en referencia a ellas. Leer bien a tus jugadoras puede darte el feedback necesario para saber cómo actuar en una determinada escena. Quizás se están aburriendo y necesitan un combate o quizás ese informante puede traicionarles en el último minuto, por poner dos ejemplos. La información que saques con esta lectura puede resultarte útil para seguir con la trama prevista o darle quizás algún giro inesperado.

Generosidad

Este punto lo dividiría en dos apartados, tienes que aceptar los planes de las jugadoras y hacerlos tuyos de alguna forma para darles esa experiencia que buscan. Tu relación con ellas no ha de ser de un tira y afloja si no que se ha de establecer un diálogo entre las dos partes, en definitiva, tienes que reconocer al otro de alguna forma.

Por otra parte, también tienes que ayudarles a la hora de poder desarrollar su personaje y darles por ello las herramientas necesarias. Acompañarlas de alguna forma, dándoles soporte para que su personaje brille al final del camino. Este punto debería ser compartido por las demás jugadoras y así hacer, entre todas, que el camino seguido por cada una de ellas sea realmente importante y único.

Trabajo en equipo

Hay mucha gente que contempla a las jugadoras y a la dj como si fueran dos elementos muy diferenciados en la partida de rol, pero para mí, se establece una relación que actúa como si fuese una especie de simbiosis entre las dos partes. Por un lado, la dj lleva (en las partidas más clásicas) el control de la información y las jugadoras son el motor que hace avanzar la misma. En caso de otros juegos de narración compartida como PBTA, la dj llevaría más el ritmo, poniendo el foco o luz de la acción donde hiciese falta para ayudar a contar correctamente la historia y entre las dos partes se irían turnando la palabra para crear la conversación necesaria para que la historia fluyese. Hay otros juegos donde se mezclan los dos papeles, serían los llamados GM-less o juegos sin dj. Éstos creo que deberían tratarse en otro momento ya que presentan dinámicas bastante distintas a los otros juegos de rol.

Mediación

¿Qué hacer cuando ves claro que hay dos o más bandos, usando cierta terminología belicista, en tu grupo de jugadoras? ¿Cuando parte de las jugadoras quieren hacer quizás una acción más pacífica y la otra ir directas a sangre y fuego? Quizás un papel importante de la dj es conseguir que todas las jugadoras jueguen realmente la trama que quieren para sus jugadoras y que, aún así, la partida fluya tanto a nivel de juego como a nivel personal. Quizás es fácil a veces pasar ciertos conflictos de la narrativa del juego al entorno más personal y a la inversa.

Gemma Sànchez

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