Warhammer Fantasy: Rumores de la 8ª edición.

Warhammer Fantasy: Rumores de la 8ª edición.

Se acerca la posible renovación del reglamento de Warhammer Fantasy y cada vez son más consistentes los rumores que nos van llegando, a continuación os detallo y comento los últimos que han aparecido:

1.- Volvemos a los porcentajes en la creación del ejército (puedes tener hasta un 25% de los puntos en personajes, del 25% al 50% en unidades básicas, etc.) tal y como se jugaba en versiones antiguas.

Este cambio, en principio, parece acertado. Es una buena forma de conseguir que la gente ponga más puntos en unidades básicas y limitar el gasto en personajes. En cambio, si analizamos los libros de ejércitos actuales, encontramos que si bien se limitan los mega personajes, caros y contundentes, con esta nueva regla podemos encontrar hasta 8-10 nigromantes en una lista vampírica. En general este cambio puede favorecer listas spam (repetición de una misma unidad hasta la saciedad).

Ahora bien, otra cosa es si además de añadir esta regla de los porcentajes, se mantienen los límites en la lista de ejército, es decir, el número mínimo y máximo de personajes y unidades por ejército que existe actualmente. En este caso sí que me parece muy interesante este cambio.

2.- Se esperan muchos cambios en la fase de magia, incluso llegando al punto de que una fuerza irresistible acarree alguna desventaja, además de un aumento sustancial de los problemas al obtener una disfunción al fallar un hechizo, que se espera tenga consecuencias devastadoras.

En principio estos cambios me parecen bien, sobretodo porque yo juego con enanos o con magia defensiva, y me gustaría verlos. Sin embargo cuando se ve el juego en su conjunto, son preocupantes. Los hechizos de gran alcance, que se han convertido en pieza fundamental de algunos ejércitos tras las últimas revisiones para poder ganar partidas, van a desaparecer con estos cambios y van a provocar que los magos se limiten a tirar hechizos de baja dificultad, con lo que nuevamente se está incentivando el spam. Será mucho más rentable poner muchos magos de nivel 1, para tirar hechizos pequeños, que un mago de nivel 4, con mayor posibilidad de pifiarla al tirar más dados para hechizos poderosos, con lo que la fase de magia puede eternizarse.

3.- Regreso del “movimiento envolvente” tras ganar una ronda de combate.

Esta norma ya existía en antiguas ediciones, y fue eliminada en la 7ª edición. En la 6ª edición este movimiento era complicado, a menudo se olvidaba y generaba enfrentamiento verdaderamente complicados, con miniaturas desordenadas por todas partes. Pero a mucha gente le gustó. Hay que ver como la harán antes de juzgarla.

4.- Una aceleración de combate en general. Se rumorea la posibilidad de crear un sistema de combate en el que se elimine el multi-combate por turnos. El combate se repite una y otra vez hasta que un bando resulte roto o eliminado. Por ejemplo, un bloque de 6×5 Saurios luchando contra un bloque de 6×3 Maestros de la Espada de Hoeth, los espaderos eliminan la primera fila de saurios, ahora la segunda fila de saurios ataca y mata a algunos espaderos de la primera fila, con lo que algunos de la segunda fila pasarán a la primera hasta completarla, después esta nueva línea de espaderos  atacan y matan a algunos de saurios, y así hasta que el combate finalice, o bien por rotura o bien por eliminación total de uno de los bandos.

Si bien es ideal que se acelere el proceso de combate, esta posible resolución en el ejemplo me parece MUY inquietante. Imaginemos a un poderoso señor de combate, un vampiro por ejemplo, que pueda llegar a luchar más de una vez en una sola fase de combate puesto que no resulta eliminado durante el combate del enemigo, y una y otra vez se encuentra en disposición de golpear, algo brutal, ¿no? Nuevamente hay que esperar a ver cómo funcionará verdaderamente esta regla.

5.- En general, los cambios en las reglas van a ir orientadas a conseguir agilizar el juego y, al menos parcialmente, a limitar el poder de los Demonios del Caos, muy criticados por la comunidad warhammera.

Estoy seguro de que todos tenemos fuertes opiniones de lo que está mal en Warhammer Fantasy Battles y de lo que necesita ser cambiado, pero debemos ser prudentes y recordar que no todos los cambios se van a llevar a cabo.

About the Author /

webmaster@cawagirona.com

11 Comments

  • J-Fénix
    febrero 26, 2010

    Bueno y malo. Por un lado, mi lista consistente en meter a Teclis con otros 3 magos se va al carajo, por otro mis queridos maestros van a destacar como se merecen (mira lo que he puesto sobre esto en mi blog, en especial lo de las tiradas extremas para impactar) y si lo del punto 4 se cumple mi dragón estelar no va a faltar en las listas. No obstante, lo de limitar a los personajes no me gustaría nada pero que nada.

    Échale un vistazo a mi blog ¿Hace un intercambio de banner?

  • J-Fénix
    marzo 1, 2010

    Cada cosa tiene su encanto, es verdad que las partidas de Herohammer tienen su lado épico, pero por otro lado, también pierde el juego gracia por el hecho de que un personaje bien usado puede llevarse por delante a todo un ejército.
    Lo mejor sin duda sería poner dos tablas de organización de ejército: una para hacer Herohammer y otra para jugar sin tanto héroe. Luego que cada jugador y cada torneo seleccionen la que va a usarse, todos contentos.

  • Radiofisico
    marzo 7, 2010

    mmm… no cesara el combate hasta que resulte una unidad aniquilada o desmoralizada????
    os imaginais a 40 zombis contra una unidad grande de nurgeletes… vamos el combate del siglo y super agil… podemos estar dandonos de tortas (que diga…tirando dados) hasta el dia del juicio final por la tarde y no haber acabado el combate… si esto es su concepto de agilizar el combate que nos pille confesados!

  • Tuid
    marzo 19, 2010

    Jajaja…un poco rebuscado lo de “zombies vs nurgletes” pero factible, al fin y al cabo… Espero que aquí el reglamento tengo una cláusula de número máximo de rondas de combate; si despues de X rondas ningun bando cede, los 2 se desmoralizan por paquetes… ;D

  • rbatllori
    marzo 30, 2010

    Ya era hora! Lo echaba verdaderamente de menos, una limitacion de los puntos por tipo de unidades, la cagaron un poco al quitarlo. Como bien dices eso se convirtió es chutar a los personajes en detrimento de las unidades. Tambien a ver si continua la limitación de personajes que tambien encuentro que es importante.

    En quanto a la fase de magia, no se, me gusta como funciona ahora, es sencillo y relativamente rapida. Si bien el actual sistema no es perfecto y se puede mejorar, espero que no la caguen.

  • alexito
    mayo 25, 2010

    mmm…que quieres que te diga…yo tengo condes y prefiero mil veces la edicion actual…pero vamos…como tambien me limiten los personajes que puedo meter…es flipante…xq si a un ejercit o de condes le quitas los personajes que hace? luchar con las basicas peores en relacion precio/calidad de todo el juego? los vampiros en general son caros, si no es x el hecho de que tienen buenos personajes se pueden pegar un tiro…yo es posible que deje de jugar…o siga jugando con las reglas de la septima y no vuelva a comprar miniaturas…muy decepcionante…muchisiiiimo

  • douwy
    mayo 30, 2010

    si el combate va a ser komo decis, no se que van a hacer los no muertos para desmoralizar a alguien kon esqueletos, sin poder regenerar, por ejemplo. pk si tengo que matar con ellos k tienen dificultades hasta pa matar eslizones

  • egL86bcn
    junio 2, 2010

    Me encanta ver llorar a los condes vampirossSXxXx
    jajaJASjdaSJasja
    no os quejeis antes de tiempo…
    que impaciencia!!!

  • douwy
    junio 14, 2010

    perdona, juego con reyes y tal y como stan las cosas , creo que estan en mucha desventaja respecto a demonios , lagartos e incluso sus primos no muertos. es para llorar

  • Oscar
    agosto 2, 2010

    Pulgadas… putos enfermos, ¿y para qué tenemos el sistema métrico decimal en toda Europa?… nada, “pulgadas”…

    ¿Así nos obligan a todos a comprarnos el nuevo set de medida en pulgadas y ellos se pueden lucrar más…?

    Y ya de paso, los 20-30 euros que me gasté en el nuevo codex de Skaverns… pues paga un poco más y te compras la actualización a Pulgadas.

    Si lo que quieren es ganar pasta, que invente nuevos ejércitos, actualicen los viejos, y inventen cosas nuevas… pero por favor, que no nos intenten vender la misma mierda de siempre cambiada de forma como si fuera algo nuevo…..

    Mucho Codex 8a ed. y los Reyes funerarios siguen dando pena en su 5a edición, es que son unos cracks…

Sorry, the comment form is closed at this time.