Destacado
Home > Pintura y Modelismo > Como crear una Espora Micénica artesanal

Como crear una Espora Micénica artesanal

Aquí os traigo un modelo de Espora Micénica hecho de forma artesanal:

La idea salió cuando estaba caminando por el bosque y vi una piña, hacía muy poco que disponía del nuevo códex, y no tenía ni la más remota idea de como hacer esta miniatura. Se me encendió la bombilla y la empecé a crear nada más llegar a casa.

Para hacer mi Espora Micénica utilicé los siguientes ingredientes: Una piña (cerrada), alambre, cartón pluma, un taladro con una broca que lime, componentes de plástico de la caja del Carnífex o del Trigón, una sierra fina y piedrecitas para adornar las bases, siete devoradores y masilla (si no se dispone de masilla se puede usar plastilina con una capa de cola blanca). También es recomendable poner alguna miniatura partida en dos por la cintura para que se vea que realmente existe algo bajo la espora y que está saliendo.

Parte 1: Preparar la base y la piña.

Lo primero que hay que hacer para construir la Espora es hacer la base. La base está hecha de cartón pluma y tiene forma de plantilla del lanzallamas partida por la mitad, Puesto que la piña, normalmente, tendrá una forma redondeada, se deberá hacer un agujero del tamaño de la piña por su parte más ancha en el lado de la base que tiene mayor diámetro (¡intentando no atravesar el otro lado de la base!) y cortando suavemente la esponja del cartón hacia la parte más delgada de la base, haciendo una pequeña inclinación hacia arriba para que de la sensación de que la piña ha aterrizado levantando tierra a su alrededor.

A continuación, debemos quitar de la piña la “rebaba” que la sujeta al árbol, consiguiendo de esta forma que esa parte de la piña quede con una forma esférica y lisa.

Una vez que tenemos tanto la base como la piña preparadas aplicamos cola blanca en la base, justo en la zona donde va a ir colocada la piña, ponemos la piña y disimulamos su alrededor con piedrecitas, tierra, etc. tal y como podemos ver en la siguiente foto.

Si queréis poner alguna mini partida por la mitad, la debéis encajar en alguno de los lados de la piña. Yo he optado por poner un Genestreal

Parte 2: Devoradores

Para darle a la piña un poquito más de arte, necesitamos los siete devoradores, cortándolos de la siguiente forma:

Es importante guardar las garras que hay bajo los devoradores para colocarlas en la “boca” de la espora.

Ahora, para “tiranizar” la piña debemos limar la parte de arriba hasta que quede una punta de madera suficientemente pequeña para que cuando coloquemos la parte superior del devorador, nos quede la estructura como en la foto siguiente:

Es decir, se debe sustituir la parte superior de la piña por los devoradores. Además, puedes decorar la base con todo lo que creas adecuado.

(Nota del autor: Este paso es un poco complicado puesto que depende mucho del tamaño de la piña que hemos elegido, también cuesta colocar los siete devoradores y que nos queden más o menos redondos).

Si has puesto un tiránido saliendo de la piña, deberías poner ahora las garras del devorador a su lado para disimular la boca de la espora por donde salen los tiránidos, tal y como se muestra en la foto anterior.

Parte 3: Modelar

Ahora toca retocar la piña para que realmente parezca un tiránido:

  • Los devoradores de la parte superior de la piña no encajan exactamente en la superficie de la misma, para solucionarlo usaremos masilla (o plastilina) tapando los agujaros que inevitablemente se han originado.
  • Ahora que la piña ya empieza a tener la forma deseada la personalizamos: ponemos tentáculos simulando los tentáculos destripadores que, tal y como se detallan en el códix, tiene la espora. Para hacerlo debemos decidir por dónde saldrán los tentáculos, y luego, usando el taladro, haremos un agujero en el sitio que hemos decidido. Con cuatro tentáculos considero que ya es suficiente, aunque eso va a gusto de cada uno.
  • Una vez tenemos los agujeros de los tentáculos, cogemos un trozo de alambre de al menos el doble del tamaño del tentáculo que queremos conseguir. Lo doblamos creando una V y luego lo retorcemos dando vueltas hasta conseguir un delgado “churro” de alambre.
  • Con esto hemos conseguido la estructura interna del tentáculo que además tiene algo de consistencia, enrollamos el “churro” con la masilla (o plastilina) para conseguir una superficie lisa pero con el aspecto de tentáculo en movimiento. Si queréis cogemos una de las puntas que hay en las matrices del Carnífex y la ponemos en el extremo del tentáculo para que el mismo acabe en punta.
  • La parte inferior del tentáculo (la opuesta a la que hemos puesto la punta) la ponemos en el agujero de la piña y la acabamos perfeccionando con más masilla hasta conseguir que quede totalmente integrada en la estructura.

Recuerda que si has utilizado plastilina debes diluir cola blanca en agua para recubrirla y de esta forma endurecerla.

Debes repetir este proceso tantas veces como tentáculos quieras que tenga tu espora.

Paret 4: Pintura

Esto ya va a gustos, pero teniendo en cuenta que ha atravesado una atmósfera, debería de estar al menos algo quemada.

Espero que os haya gustado, si tenéis alguna duda o comentario no dudeis en postearlo aquí.

4 comentarios

  1. Debo reconocer que las fotos no hacen honor al acabado final de las miniaturas, en vivo impresionan mucho más. Hacía tiempo que no veia algo tan original sobre una mesa de juego!

  2. un artículo muy interesante, de un material inusual!

    Y como dijo Dae, en la vida real se ven mucho mejor que las fotos.

  3. Hehehe, te felicito, la verdad es que la miniatura es espectacular, nunca se me habria ocurrido. Cuando la vi en el torneo aluciné, “La piña que vino del espacio”. Me quito el sombrero de verdad

  4. Si casualmente veis una piña con esas dimensiones, no estaria de más que la guardarais para darmela.

    Aun no es época de piñas y mi productor principal esta algo vacío… XD