Destacado
Home > Juegos de Tablero > Board Games – Juegos de Tablero

Board Games – Juegos de Tablero

En los últimos meses estamos intentando introducirnos a los juegos de tablero, pero no acabamos de decidir hacia donde dirigirnos, con lo que he decidido crear un pequeño estudio de, a mi parecer, los mejores juegos de tablero que actualmente podemos encontrar en el mercado. Espero vuestros comentarios.

Lo primero a destacar es que los juegos tipo Warhammer o DBMM no son juegos de tablero, sino wargames escenográficos.

A partir de aquí, paso a detallar los juegos que considero más atractivos según categorias:

-Wargames  de nivel estratégico,  es decir, mover ejércitos por tableros que representan mundos o similares (continentes, regiones, etc.). O sea, como el típico Risk, pero con mucho mas “jugo” o complicación, pues sin duda el “Advanced Third Reich”, con un nivel 10 de dificultad, no hay nada más complejo.

-Wargames de nivel táctico, tableros con mapas más reducidos y moviendo a nivel de unidades. Son los típicos wargames de hexágonos, el más conocido, sin duda, es el “Advance Squad Leader”, más que nada porque tiene tantos escenarios publicados, que para tenerlo todo tendrías que tener un containes, hasta tiene una revista dedicada solo a este juego.

-Wargames diplomáticos, es decir, juegos de guerra donde lo más importante son los acuerdos entre jugadores y no los movimientos tácticos. Aquí destacan dos títulos, el “Diplomacy” que es el más clasico y conocido y el “Machiavelo” que actualmente se está imponiendo sobre el otro dado que aporta algo más de juego.

-Eurogames, producto de una larga tradición de juegos alemanes, aquí lo que importa es el comercio entre jugadores, principalemente porque es imposible atacar o romperle nada a los oponentes. Los más destacables son “Settlers of Catan”, “Puerto Rico” o “Carcassone”.

-Juegos de Dungeons, consistentes en controlar a un único personaje por jugador, mientras este explora o asesina a todo lo que aparezca. Se trata de juegos como el conocido “Heroquest” (del que hablaré mucho mas detalladamente en otro articulo”) pero con mucha mas complicación. En esta categoria hay que destacar el “World of Warcraft Board Game”, que es el juego de tablero que más ha crecido en el último año.

Y finalmente os mencionaré los juegos que considero más interesantes:

-“Twilight Imperium”, actualmente en su tercera edición, combina elementos de wargame estrategico puro, con diplomacia y eurogame.

-“Junta”, probablemente el mejor juego de tablero jamás diseñado. Se basa en mentir, chantajear, extorsionar, matar, apuñalar por la espalda a tus rivales… en fin un juego donde el más cabrón gana.

-“Arkham Horror”, un juego de dungeons basado en “La llamada de Cthulhu”, que transcurre en Arkham. A diferencia de los demás este es un juego cooperativo y eso es muy raro en un juego de mesa. Consiste en evitar la aparición de un súper monstruo llamado primigenio, o todos mueren.

-“Axis and Allies”, se trata de un wargame estratégico, muy interesante para introducirte en este mundo, se encuentra a medio camino entre el típico Risc y el complicadísimo “Third Reich”. Recomendable para iniciarse.

-“Robo Rally”, un rally de robots locos, sorteando trampas de pinchos, láseres y apisonadoras mientras intentan cumplir programas casi al azar. Un juego muy divertido si lo que quieres es jugar sin pensar ni complicarte la vida.

-“Blood Bowl”, juego de fútbol americano medieval fantástico, probablemente lo mejor que ha hecho Games Workshop en toda su historia, se basa en llevar tu equipo de fútbol americano de alguna de las razas de Warhammer a través de ligas mientras tus jugadores mejoran, ganan habilidades, sufren heridas permanentes o mueren. Gran juego, sin duda.

Y de momento esto es todo, espero vuestras aportaciones!

Saludos.

Un comentario

  1. Noooo, como que juego de mazmorras el “World of Warcraft Board Game”, pillaros el Descent, que le da unas cuantas vueltas. Solo os digo que es un juego que cayó en nuestras manos por casualidad, y ahora al juntarlo con las expansiones, se ha convertido en la mayor obra de arte mazmorrero a la que hemos jugado. Y hemos probado unos cuantos juegos de dungeons.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>