Destacado
Home > General > El Hobbit, opiniones personales

El Hobbit, opiniones personales

¿Qué debería hacer Games Workshop con la licencia de El Hobbit?

Extrañamente, a diferencia de la mayoría de gente, yo creo que en realidad Games Workshop hizo muy bien en involucrarse con la licencia de El señor de los Anillos. No voy a hablar del reglamento, o si se trató de un buen juego o no, ni siquiera de si Games Workshop supo hacer un buen uso o no de la licencia. Fue muy inteligente embarcarse en ello, simplemente porque la gente adora los libros de Tolkien y las películas abrieron este mundo a millones de personas que lo desconocían, y porque en su momento todo esto fue un gran evento, con un marketing brutal. También creo que en general hicieron un gran trabajo con el modelaje de las miniaturas, de hecho estuve a punto en más de una ocasión en lanzarme a comprarlas.

En un principio las tiendas no podían seguir el volumen de ventas, se agotaban los stocks y se generaban colas para adquirir las miniaturas, pero era sabido que este volumen de ventas no se iba a mantener en el tiempo, el problema no obstante no fue ese, sino que Games Workshop no ha sido capaz de mantener el interés por el juego a los clientes que se iniciaron en él, y con el paso de los años, han dejado morir a la gallina de los huevos de oro que se suponía iba a ser esta licencia.

Y ahí me llegan las dudas, ¿para qué embarcarse ahora con la licencia de El Hobbit? Sobre todo porque es muy probable que la repercusión que tendrá esta nueva saga ni de lejos se va a acercar a la que generó la de El Señor de los Anillos.

Así pues, ¿estoy emocionado por la perspectiva de que Games Workshop haya adquirido la licencia para desarrollar el juego de El Hobbit? Pues si las cosas se hicieran coherencia y se tratara a estr nuevo juego como simplemente la oportunidad de captar nuevos jugadores e introducir en el mundo de las miniaturas a una nueva generación ya nos podríamos por más que contentos. Creo que en la caja de “Las Minas de Moria” crearon un producto brillante y, en esencia, estaba muy cerca de ser un gran juego simplemente adquiriendo la caja, sin adquirir extras, esa es una muy buena opción para entrar en el hobby. El Hobbit, si se utiliza de manera similar podría cumplir ese objetivo y ocuparse de introducir a los recién llegados.

No obstante, los productos que estamos viendo que se van anunciando, en la White Dwarf de este mes, independientemente de su calidad y de sus costes de producción, no se ajustan a lo anteriormente descrito. No puedo sino tener la sensación de que están dejando escapar una gran oportunidad al no anunciar algo parecido y simplemente están sacando miniaturas a sus precios habituales. No quiero convertir esto en un debate acerca de los precios de los productos de Games Workshop, esta no es la cuestión, lo único que voy a decir es que el costo de iniciarse en el hobby es caro, posiblemente siempre lo ha sido, pero en los tiempos que corren no estoy seguro de que los padres puedan comprarle a sus hijos, que en definitiva tiene que ser la nueva generación, las miniaturas a un precio tan elevado.

Tal y como yo lo veo, es necesario que los productos iniciales, los que se van a usar como gancho para atraer a la gente para aficionarla a coleccionar y pintar soldaditos de plomo… (huy lo siento) de plástico, deber ajustarse a la realidad económica actual. Solía haber muchos productos de ese tipo cuando yo era joven: Warhammer Quest,  Hero Quest, Space Hulk o Space Crusade. Pero por la razón que sea estos productos han desaparecido totalmente del mundo Games Workshop, tanto así que de alguna forma durante los últimos 10 años parece que han olvidado que fue así como los más veteranos de este mundo nos iniciamos con esta afición. Hecho de forma correcta  sin duda El Hobbit podría haber suplido esta ausencia simplemente creando una caja de inició a un precio económico.

Si tenemos en cuenta el tamaño de nuestros ejércitos, de los que llevamos en esto muchos años, imaginaos lo terrible que debe ser para alguien que empiece imaginarse el coste total, en términos de financiación y de tiempo en pintarlo. Ten en cuenta también el tiempo que deben tomarse en asimilar el reglamento antes de poder jugar, se trata de una afición exigente.

Realmente me gustaría que Games Workshop me sorprendiera y creara algo más simple, al estilo de los viejos clásicos, más orientado a un juego de mesa que no a un juego de batallas épicas. Pero si nos centramos en sus antecedentes la sensación que me rodea es que harán lo mismo que con El Señor de los Anillos. Y nuevamente nos llevaremos la decepción a la que nos tienen acostumbrados.

2 comentarios

  1. GW no ha comprado la licencia del Hobbit con motivo de la película de El Hobbit.

    Ya la tenía… cuando compró la licencia de El Señor de los Anillos le obligaron a comprar TODO el pack.

    Incluso creo recordar (aquí me puedo equivocar) que están obligados a sacar las minis de El Hobbit, como pasaba con LOTR que tenían que sacar.

    Sea como sea es algo MUY rentable, sale por la tele y tener esa publicidad gratis o pagada desde hace 10 años, repito, hace que sea muy rentable!

    En España verdaderamente el LOTR ha quedado muy relegado por detrás de WHF, 40K. En otros países también… pero en los países top ventas no es así, y son esos países los que marcan las directrices de la empresa ya que representan el gran % de ventas!

    Una cosa que has dicho que me ha gustado mucho… es el tema de que la nueva caja del hobbit está pensada para comprar como un juego único! Una caja con diferentes escenarios como era SpaceHulk o Dreadfleet. En Venganza oscura también lo han hecho así… ahora están dándole el doble sentido a estos productos para que se puedan adquirir como juegos cerrados, aunque la mayoría de gente no los ve así todavía.

    Yo personalmente me he cogido la caja pensandola en un juego cerrado, para jugar con mis colegas ‘no tan frikis’!! El sistema de LOTR es tremendamente sencillo inicialmente lo que lo hace ideal. Aunque recordar que luego se puede complicar mucho con puntos de poder, acciones heróicas y añadidos que le han hecho.

    • Que la caja de salida sea un jeugo mas o menos completo, independientemente de si es un buen juego o no, es una gran noticia. Por desgracia lo que no lo es tanto es su precio de 100€ que no ayudará mucho a que aquellos que no estan en este mundillo se decidan a entrar. Una lastima.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>