WFB – Iniciarse con Altos Elfos

WFB – Iniciarse con Altos Elfos

En este artículo os expongo, bajo mi punto de vista, los pasos quer recomiendo para crear de la nada un ejércido de los Altos Elfos a partir de las miniaturas que obtenemos en la caja básica del juego y mediante compras inteligentes para ahorrar dinero ante los próximos lanzamientos de miniaturas Altos Elfos.

Antes de empezar procederé a enumerar las miniaturas que podemos obtener en la caja Isla de Sangre:

Cada caja contiene:

  • 1 x Mini libro de reglas
  • 1 x Príncipe Alto Elfo en Grifo
  • 1 x Mago Alto Elfo
  • 10 x Maestros de Espada con grupo de mando completo
  • 10 x Guardias del Mar con grupo de mando completo
  • 5 x Caballeros de Ellyrion con veterano.

Si tenemos en cuenta los puntos que cuesta cada uno de ellos, sin aplicar ningún tipo de mejora ni objeto mágico, obtenemos:

  • 1 x Príncipe Alto Elfo en Grifo = 350 puntos
  • 1 x Mago Alto Elfo = 100 puntos
  • 10 x Maestros de Espada con grupo de mando completo = 180 puntos
  • 10 x Guarias del Mar con grupo de mando completo = 155 puntos (145 puntos si no les ponemos escudos)
  • 5 x Caballeros de Ellyrion con veterano. = 112 puntos (92 puntos si no les ponemos arcos)
    Y porcentualmente cada uno de ellos representa:

Puntos totales = 867 (sin ningún tipo de mejora ni objeto mágico), que se distrubuyen de la siguiente forma:

  • Comandantes = 40.37%
  • Héroes = 11.53%
  • Básicas = 16.72%
  • Especiales = 31.37%

Visto esta distribución porcentual, lo primero que me viene a la cabeza es ¿Games Workshop desconoce su propio libro de reglas? ¿Para que edita una caja básica si al comprarla no puedes usarla para realizar partidas legalmente?

Para poder empezar a jugar necesitamos adquirir más miniaturas, para lo cual podemos seguir los siguientes pasos:

  1. Comprar dos cajas de la Isla de Sangre
  2. Quedarnos un libro de regla y vender el otro a un precio elevado, ¡todo el mundo va a querer tener su propio libro de reglas!
  3. Vender los Skavens, en este caso podemos venderlo junto al libro de reglas para hacer la oferta más atractiva
  4. Diseñar nuestra lista de ejército incluyendo todas las unidades que hemos adquirido.
  5. Aprenderse bien el reglamento y comprar con moderación (recomiendo venta online para ahorrarnos todo el dinero posible. Yo suelo adquirir mis miniaturas en la web www.maelstrom.com).

NOTA: Personalmente yo prefiero mantener sólo un Príncipe en Grifo y vender el otro, o conversionarlo para mi ejército Imperial. Un príncipe en gripo es una opción mediocre y un punto débil en la lista de ejército, pero no nos engañemos, la miniatura es espectacular y dará gusto verla sobre la mesa. No obstante contar con dos ya es demasiado, a no ser que quieras escuchar las risas de tu rival. No sólo es ilegal jugar con un Príncipe en Grifo en listas inferiores a 1500 puntos, sino que resulta mucho mejor opción montar ese Príncipe en un Dragón Solar.

Una vez que ya tenemos las dos cajas de la Isla de Sangre, debemos proceder a generar nuestra lista de ejército, esto es una tarea rápida, divertida y absolutamente necesaria. Antes de que preguntéis, en primer lugar os explicaré porque el número 17 en la cantidad de miniaturas. Las unidades incluidas en la Isla de Sangre cuentan entre sus filas con campeón, portaestandarte y músico, como hemos adquirido dos cajas, esas miniaturas se muestran repetidas. Si este artículo estuviera orientado a jugadores expertos os recomendaría conversionarlos para transformarlos en tropa de línea, pero no es el caso, y la forma más sencilla es no contar con dichas miniaturas en nuestra lista de ejército (también se puede añadir estas tres miniaturas y “eliminarlas” tan pronto como se produzcan las primeras bajas, pero creo que eso rompería irremediablemente la estética de nuestro ejército y personalmente prefiero no hacerlo).

Otra opción es cambiar los brazos del grupo de mando de la guardia del mar sobrante, por los que vienen en la caja del Lanzavirotes, y tener una dotación temática de la Guardia del mar. Nota Álvaro.
He aquí una lista de ejército de muestra. Sale a 994 puntos y puede resultar ideal para iniciarnos en este magnífico mundo de fantasía.

COMANDANTE:
Archimago Nivel 3 (Varita de Plata) y hechizos de Alta Magia 235 puntos
BÁSICAS:
17 Guardias del Mar con escudos, grupo de mando completo y el Estandarte de la Guerra) 266 puntos
ESPECIALES:
17 Maestros de la Espada con grupo de mando completo y el Estandarte de la Llama Eterna 295 puntos
5 Caballeros de Ellyrion con músico 99 puntos
5 Caballeros de Ellyrion con músico 99 puntos

Entre las miniaturas de la Isla de Sangre podemos encontrar la del Mago Alto Elfo, se trata realmente de una miniatura muy bonita, hay algunas cosas que se puede hacer con esta miniatura. A efectos de juego, le he dado un nivel de magia 3 y una Varita de Plata, puesto que se trata de una lista de pocos puntos. Existen incontables versiones mucho mejores, pero elevarían su coste en exceso. La varita de plata le aporta un hechizo extra, en el momento de elegir hechizos. Como Archimago obtenemos una vida más y un mayor liderazgo que un mago normal y contaremos con un +3 al lanzar hechizos y un +4 al dispersarlos.

No obstante, esto no significa que obligatoriamente tengáis que jugar con un Archimago. Puedes, por ejemplo, dejarlo como un mago de nivel 2 con la Báculo Vidente, lo cual le permitiría escoger los hechizos en vez de determinarlos aleatoriamente, ten en cuenta que esta posibilidad de escoger los hechizos es algo por lo que otros ejércitos venderían su alma al diablo. Existen 8 Saberes de la Magia y los Altos Elfos tienen acceso a todos, además de su propio saber de Alta Magia.

Otra opción es utilizar el campeón de los Maestros de la Espada que nos sobra y denominarlo como Noble. Se le puede equipar con un arma a dos manos, la Armadura de Caledor y la Piedra del Amanecer, y ya lo tienes listo para la batalla. Este Noble es un gran guerrero con HA6, I7, F6 con el arma a dos manos y tirada de armadura de 2+ con la Armadura de Caledor.

Ahora que ya hemos decidido quien será  nuestro líder ¿Qué pasa con el resto de unidades? La Guardia del Mar es una gran unidad puesto que podemos desplegarla en una formación de 6×3, con lo que toda la unidad podrá disparar y luchar en combate cuerpo a cuerpo. Le pondremos grupo de mando completo siempre y le pondremos escudos siempre, y siempre que podamos le pondremos el Estandarte de la Guerra. También tenemos la opción de no ponerle este estandarte mágico y darle al Archimago el Báculo Vidente para que elija sus 3 hechizos. Personalmente prefiero el Estandarte de la Guerra porque nos da un buen apoyo en el resultado final de los combates, puesto que en más de una ocasión, disponer de este estandarte ha decantado una victoria a mi favor.

Los Maestros de la Espada deben desplegarse con un ancho de fila reducido. Personalmente me gusta usarlos con ancho 6, pues considero que ancho 7 es difícil de maniobrar en el campo de batalla. Cada uno de estos magníficos espaderos tiene HA 6 y 2 ataques de F5, teniendo en cuenta que disponen de la velocidad de Asuryan, que les da la habilidad de “siempre atacan primero”, y una altísima iniciativa, casi siempre podrán repetir los ataques que fallen. Si consigues trabarlos en combate, pocas unidades podrán aguantarlos. Debemos tener en cuenta que hemos desarrollado una lista con alto poder de magia, y ello debemos aprovecharlo. En mi caso yo le doy a mi Archimago el Saber de la Alta Magia, entre cuyos hechizos se encuentra el Escudo de Saphery, que tiene la capacidad de otorgar a una unidad una tirada especial de 5+. No dudes en usar este hechizo con los Maestros de la Espada. Finalmente yo recomiendo dar a la unidad el Estandarte de la Llama Eterna, que hará que los espaderos puedan superar más fácilmente las armaduras enemigas.

Y finalmente llegamos a las dos unidades de Caballeros de Ellyrion.  Yo prefiero dejarlas en su versión barata (sin arcos) y añadiéndoles un músico, pues me gusta tratarlas como unidades complementarias que pueden proteger los flancos y la retaguardia. Estas unidades tienen la habilidad de Vanguardia,  un movimiento de marcha de 18” y la capacidad de reorganizarse gratuitamente, lo cual les da una movilidad increíble y pueden colocarse protegiendo al resto de unidades de ataques de maquinas de guerra o unidades de disparo. ¿A quién le importa que mueran estas unidades si con ellos conseguimos que la Guardia del Mar y los Maestro de la Espada lleguen al combate y pueden patear el culo al enemigo?

Bueno, eso es todo. Siguiendo estos pasos hemos conseguido tener un pequeño ejército de 1000 puntos listo para jugar, simplemente con la adquisición de 2 cajas de la Isla de Sangre. Así que la pregunta ahora es muy simple: ¿Cómo podemos ampliar nuestro ejército?

La mejor forma de hacerlo es conocer las novedades, en materia de miniaturas, que nos trae Games Workshop:

“Este mes de octubre está dedicado a los descendientes de Asuryan, y para ello se van a

Lanzar una serie de nuevas miniaturas para los Altos Elfos.”

4 nuevos sets de miniaturas de plástico:

Leones Blancos de Cracia, Príncipes Dragoneros y la Guardia del Fénix. La cuarta caja será el Nuevo batallón, que incluirá 20 arqueros, 20 lanceros, un Lanza virotes de Repetición y un carro alto elfo.

Además también nos llegará un nuevo modelo de Príncipe de metal en blíster y el mazo de cartas de la Alta Magia.

Entonces, ¿qué significa esto?

Antes de proceder a adquirir cualquier tipo de unidad (Guardianes del Fénix, Yelmos de Plata o Príncipes Dragoneros, etc.) debemos tener muy claro qué tipo de tropa vamos a necesitar. Además, NUNCA debemos comprar cualquier cosa que este en metal si se rumorea que va a salir en plástico (con mucho menor coste económico)

Esto significa que los Leones Blancos, Príncipes Dragón  la Guardia del Fénix debemos adquirirlas una vez hayan llegado a las tiendas sus versiones en plástico

Mis recomendaciones en cuanto a qué comprar y en qué orden, para que ampliéis vuestro ejército son las siguientes:

  1. Príncipe/Noble en caja
  2. Lanceros en caja.
  3. Carro de Leones en caja.

Puesto que no adquirirás todas las actualizaciones a corto plazo, si quieres ampliar tu ejército esta sería la mejor manera de hacerlo.

El Noble Estandarte de Batalla es una pieza fundamental en los ejércitos Altos Elfos y no debes dejar de usarlo. Los lanceros, a pesar de estar siempre cuestionados, son una de las mejores unidades en el campo de batalla y los carros de leones son sensacionales, tanto en aspecto como en jugabilidad, no es de extrañar que acabéis queriendo tener dos en vuestro ejército.

Y creo que esto es todo de momento. Ahora os toca a vosotros probarlo y si tenéis algún comentario o duda no dudéis en exponerlo directamente aquí.

About the Author /

webmaster@cawagirona.com

1 Comment

  • Psioh
    noviembre 3, 2010

    Hace poco que he adquirido la caja de Isla de Sangre, y me ha gustado mucho el artículo, tenía pensando justamente eso, ampliar cada ejercito a 1000 puntos porque aunque me siento atraido por los enanos xDDD quería tener dos mini ejercitos a 1000 para partidillas con apoyo

    Eso sí no se si es mucho pedir, pero podrías hacer un artículo similar con Skavens de la isla de Sangre?

Sorry, the comment form is closed at this time.