Anatomía de Brindlewood Bay

Anatomía de Brindlewood Bay

No me suele gustar hacer análisis de juegos, siempre pienso que con mi narrativa algo caótica se entenderá más bien poco el tono del mismo y no sabré transmitir de forma precisa qué sentimientos me despierta. Pero de momento con este juego haré una excepción (quizás con algún otro también, no tengo demasiado criterio).

No sé cómo llegué a descubrir este juego, creo recordar que fué en una tarde de procrastinación mirando de forma lánguida el catálogo de drivethrurpg (https://www.drivethrurpg.com/product/307416/Brindlewood-Bay) y pensé que quería jugar sí o sí a este juego, una especie de mashup entre “Se ha escrito un crimen” y las criaturas salidas de la mente de Lovecraft.

Estuve mucho tiempo dudando, principalmente porque tenía algo de miedo de no entender del todo la obra al estar escrita en inglés, pero al final me pudo el ansia y terminó cayendo.

En el juego, llevas a un grupo de ancianas cuyos maridos han muerto y sus hijos han volado del nido hace tiempo. La afición por resolver misterios les viene en parte por la serie Los Misterios de la Corona de Oro, donde la gran Amanda Delacourt va resolviendo los distintos misterios. A parte, participan todos los sábados por la noche en un club de lectura donde se encargan de explicar historias de detectives.

Es un juego PBTA, en lo que las jugadoras irán descubriendo poco a poco que esas muertes que van sucediendo en el pueblo están ocasionadas por un culto llamado “Las hijas de Perséfone”. El libro son 40 páginas, en b/n y con la compra también vienen algunos escenarios, tarjetas de referencia de movimientos, hoja de personaje y la hoja de la conspiración secreta, donde apuntar las pistas que vas dando al grupo de investigadoras.

En el primer capítulo te muestran cómo hacer las sesiones de juego a partir de la segunda (la primera tiene un capítulo especial), cómo se introducen los misterios y cómo se va desarrollando la partida. Termina siempre con algo que me parece muy bonito que son las estrellas y deseos. Las estrellas se dan a las demás jugadoras diciendo alguna escena que les ha gustado especialmente y los deseos sirven para que digan qué quieren encontrar en la siguiente sesión (https://www.youtube.com/watch?v=iUJURuJBIQs, o en inglés https://www.gauntlet-rpg.com/blog/stars-and-wishes)

El segundo capítulo trata de cómo se construye a la adorable (o no) experta. Tendremos que buscar un nombre (y apellido) apropiados y un estilo que influenciará en su forma de actuar. Después se escoge una afición hogareña para el personaje y se ajustan las habilidades añadiendo un punto. También se escoge un movimiento avanzado, cada investigadora tiene que escoger uno diferente (aparecen algunos como Dale Cooper o Frank Colombo). Por último se anota en la ficha qué hace especial tu casa, en la primera sesión tú y las demás jugadoras podéis indicar qué objetos se pueden encontrar en ella.

A parte, en la ficha aparecen casillas para anotar la experiencia y los avances, las condiciones que pueda sufrir la investigadora en sus pesquisas y ponerse una corona. Cuando la protagonista esté a punto de sufrir una muerte horrible a manos de la secta puede decidir ponerse la corona de la reina o la corona del vacío para evitar ese funesto destino. En el primero se acordará de algún detalle bonito de su vida y el segundo representa los efectos de esa conspiración oscura en la investigadora.

En el tercer apartado te enseñan cómo realizar las tiradas, se tiran 2d6 y se le añade la habilidad relacionada. Si se tira con ventaja o desventaja se tiran 3d6 y se descarta el más bajo o el más alto si es el primer o segundo caso respectivamente. 

 

Se describen después una lista de los diversos movimientos básicos a los que puede acceder cualquiera de las investigadoras. En primer lugar está el movimiento diurno, que se lanza al enfrentarte a algo que temes o hacer algo arriesgado, diciendo qué temes que suceda si fallas. Después como contrapartida está el movimiento nocturno, que es similar al anterior pero la guardiana tiene más potestad de incrementar el nivel de dureza del encuentro. También encontramos el movimiento entrometido, usado cuando buscas pistas, diriges una investigación o reúnes la distinta información del caso. El siguiente movimiento es el afable, para compartir un momento de intimidad con otra Experta, mientras realizáis alguna afición hogareña. Los tres últimos movimientos son algo más complejos. Una vez por sesión podéis relacionar vuestro misterio con alguno de los casos aparecidos en los libros los Misterios de la Corona de Oro exclamando “¡Esto me recuerda a lo que le ocurrió a Amanda Delacourt!”. Otro movimiento sirve para si se interviene en una actividad relacionada con lo sobrenatural o lo oculto por primera vez. Este movimiento si se consigue sirve para crear nuevos movimientos entre la DJ y las demás jugadoras. Por último, el movimiento teorizar sirve para que las Expertas mantengan una discusión sobre la solución de un misterio basada en las pistas descubiertas y alcanzando un consenso, la resolución del mismo variará según el número de pistas obtenidas (sin tener en cuenta las del vacío) y la complejidad del misterio.

En el siguiente apartado se describen las funciones de la DJ, describiendo cómo crear un misterio, dando un título, la complejidad, cómo se presenta el mismo, estableciendo preguntas, creando a los sospechosos y creando tanto las pistas normales como las pistas del vacío (éstas últimas relacionadas con el culto de las matronas del vacío flagrante y su conspiración secreta).

Después te indica unos cuantos principios que deberías seguir (“Hazte fan de las Expertas” para mí es imprescindible en todos los juegos) y una serie de reacciones que puedes usar para hacer avanzar la partida. Después te indica algunos consejos sobre cómo tratar ciertos movimientos de las Expertas. 

Por último, se indica cómo se tiene que proceder en la sesión 1, para la creación tanto de las investigadoras como del inicio de la campaña. Me gusta que haga hincapié al término CATS, donde se analiza el concepto, la agenda, el tono y la seguridad (https://200wordrpg.github.io/2016/supplement/2016/04/12/CATS.html). 

Es un resumen bastante escueto de la esencia del juego, espero poderlo probar en breve y dar las sensaciones que me transmite tanto como jugadora como en el papel de DJ. Espero que podáis resolver todos los misterios de esta apacible comunidad.

Gemma Sànchez

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