WFB: Hombres Lagarto en 8ª edición

WFB: Hombres Lagarto en 8ª edición

Tras el gran terremoto emocional que ha generado la 8ª edición de Warhammer Fantasy, muchos jugadores se han preguntado cómo deben cambiar sus ejércitos para adaptarlos al nuevo sistema. He estado jugando con mis lagartos durante mucho tiempo, y tras más de 20 partidas con el nuevo reglamento, me siento con capacidad para dar algunos consejos sobre lo que los siervos de los Ancestrales pueden hacer para derrotar a sus rivales en el campo de batalla.

Pese a que esta nueva edición ha intentado subsanar la inmensa dependencia hacía los héroes en que se había convertido la 7ª (Herohammer) y el poder destructivo de algunas unidades (Martillos Destructores), aún tenemos que empezar hablando de Héroes y Comandantes a la hora de diseñar nuestro ejército. Puedes estar tentado en añadir a tu lista un Viejaestirpe, o incluso un Viejaestirpe montado en Carnosaurio, diciéndote a ti mismo “¡Esta es la 8ª edición y la magia ya no es tan importante! ¡Puedo tener más de un comandante!”, nada más alejado de la realidad. En esta sección no se han producido cambios, y el Sacerdote Slann sigue siendo el rey. No quiero exagerar sobre lo importante que es, pero si tu lista no se inicia con un Sacerdote Slann lo único que estás haciendo es malgastar papel y tinta, empieza de nuevo y vuelve a intentarlo, A continuación os expongo como he estado equipando a mi Sacerdote Slann y me ha resultado bastante eficaz:

1 Mago Sacerdote Slaan (Estandarte de Batalla. Saber de la Vida)

  • Con las siguientes disciplinas de los antiguos:Estado de Conciencia Superior, Foco Místico, Cogitador Represor y Foco Corpóreo.
  • Con los siguientes objetos mágicos: Manos Protectoras de los Ancestrales, Tablilla Sagrada de la Protección y Estandarte de la Disciplina.

Héroes

Los sacerdotes y jefes eslizón en la anterior edición solíamos encontrarlos a lomos de un estegadon, pero ahora debido a las restricciones del 25% en puntos para héroes únicamente nos podemos permitir el lujo de contar con uno en nuestro ejército. Cuando nos encontramos con la decisión de escoger entre un lanzavirotes en un estegadon o un Artilugio de los Dioses, la elección es fácil. Debemos escoger el Artilugio de los Dioses SIEMPRE especialmente para aportar protecciones contra disparos, ¡que parece que los cañones han criado como dos Conejos en un cuarto oscuro! Además, el Saber de los Cielos ha mejorado bastante en esta edición y disponer de un lanzador extra es muy bueno.

Algunos jugadores aún recomiendan la utilización de los Saurios Escamadura en sus ejércitos, pero el cambio que han sufrido los objetos porta hechizos (ahora conocidos como objetos vinculados) provoca que el “Embrujo del Guerrero Jaguar” haya perdido toda su gracia.
Por último debo recordaros que es en este héroe donde debemos incluir un Pergamino de Dispersión o un Cubo de la Oscuridad, para poder hacer frente a un posible Sol Purpura lanzado con 6 dados e intentar dispersarlo, la cual cosa podría salvarnos de una dolorosa derrota.

Básica, básicas, básicas

En esta nueva edición todos los ejércitos deben tener toneladas de tropas básicas y eso es algo extremadamente bueno para los Hombres Lagarto. En la 7ª edición las unidades básicas consistían casi irremediablemente en 210 puntos de eslizones que pululaban por ahí tratando de envenenar todo lo que se movían y corrían huyendo del enemigo. Sé que voy a recibir muchas críticas por esto, pero lo voy a decir, debemos eliminar nuestros eslizones. Con el auge de los grandes bloques de infantería, la pérdida de 360º de visión y el bloqueo de marchas, estos pequeños parásitos deben pasar a la historia.

Yo recomiendo la inclusión de 2 unidades de 30 Saurios con arma de mano y escudo y con grupo de mando completo, que no solo rellenarán los puntos necesarios para las básicas sino que además podremos contar con dos robustas unidades muy difíciles de romper gracias a la Sangre Fría y al liderazgo de 9 que les da el Sacerdote Slann.

Los Enjambres de la Jungla son otra unidad que nunca ha terminado de ser buena y sigue siendo inferior a lo normal sobre todo ahora con más peña ganando eficazmente el combate con la habilidad de luchar en dos filas haciéndolas especiales.. Si ves que te sobran unos pocos puntos en tu lista, elige una buena unidad de Enjambres, pero solo en ese caso, porque apenas son capaces de hacer cualquier otra cosa que no implique morir, sin embargo son la unidad más barata que tienen los Hombres lagarto.

Unidades Especiales

Las Unidades Especiales de Hombres lagarto, son justamente eso, Especiales, y no en el buen sentido.

  • Con el añadido de “Línea de visión real”, unidades grandes, y los cambios de cómo disparar a las maquinas de guerra, encuentro a los “Terribledones”, (Juego de palabras tachando de peligrosos a los estegadones) poco interesantes ahora, debido a cómo las plantillas y cañones funcionan en esta nueva edición impactando  a todos los que van a bordo. Las máquina de guerra enemigas estarán constantemente disparándoles, o los magos enemigos lanzándoles proyectiles mágicos (al parecer, los cañones y las máquinas de pinball tienen mucho en común en el mundo warhammer). Esto, en combinación con el añadido de atacar por orden de iniciativa, implica que los Estegadones siempre necesitarán ayuda para romper unidades.
  • La Guardia del templo está obligada ahora a llevar constantemente alabardas, lo que los convierte en unos carísimos saurios que pagan, 5 puntos más, por el lujo de tener HA 4.
  • La Caballería gélida es tan buena como lo eran antes, pero se sigue resintiendo de ser demasiado cara debido al pago de una prima por miedo, que es esencialmente inútil ahora.

Esto nos lleva a los dos puntos brillantes en las unidades especiales de los lagartos:

  • Los Kroxigor. Muchos jugadores, aún no están a gusto con esta opción de la lista, pero una unidad de 6, puede provocar serios problemas. Una Sangre Fría de 7 implica que puedes alejarte del general, sin preocuparte demasiado del pánico, y una salvación por armadura de 4+, es lo mejor que vas a conseguir en este ejército. Estos van muy bien con El Saber de la Vida, con cada hechizo curando heridas, regenerando, y trayéndoles de nuevo a la vida. Esto, unido al Golpetazo y un movimiento de 6”, encaja muy bien junto a  Guerreros Saurios o Estegadones.
  • Los Camaleones Eslizones no eran muy útiles en la 7ª edición, pero ahora con el veneno que  afecta a las maquinas de guerra, te resolverán cualquier problema que estas te provoquen por menos de 100 puntos.

Singulares

En cuanto a opciones Singulares, existe prácticamente solo una, las humildes Salamandra. Esta unidad ahora se ha vuelto imprescindible: impactar sin parciales, y con movimiento 6”, con chequeo instantáneo de pánico al causar una sola baja. ¿Donde hay que firmar?

Los Razordones siguen defraudando, y todo lo referente a los Estegadones, sigue siendo igual para los Estegadones Ancianos.

Esta es la Lista completa que he estado usando y me ha dado un buen resultado:
Mago Sacerdote Slaan (como se mencionó anteriormente)
Sacerdote eslizón (Nivel 2) + Artilugio de los Dioses + cubo de la Oscuridad +  Pergamino de Dispersión
Sacerdote eslizón
(30) Guerreros Saurios (Grupo de Mando Completo, arma de mano y escudo)
(30) Guerreros Saurios (Grupo de Mando Completo, arma de mano y escudo)
(6) Kroxigor
(1) Salamandras
(1) Salamandras
(1) Estegadon Anciano

Comentarios y opiniones son bienvenidos, compañeros habitantes de Lustria. ¿Qué has estado viendo en las mesas?



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9 Comments

  • Limpiaagravios
    septiembre 30, 2010

    2000 puntos supongo…
    Quando dices que mis enanos luchan contra ti?
    Seria muy interesante

    Una lista variada, pero creo que 6 Kroxis son demasiados… Ahunque si te pillan…

  • Ashram
    octubre 2, 2010

    Hombre, piensa que los Kroxi van con Ini 1 ( y arma a dos manos, mas lentos…imposible), Asi que como no te pillen por el flanco a una de tus infanterias enanas…es posible que los reduscaz a 2 con suerte antes siquiera que te ataquen en cuerpo a cuerpo. Pq como te vengan de frente a una horda enana es “pulpa de lagarto”.
    Eso si la magia acojona, y con el Slann negandole los 6s a un hechicero enemigo que este a tiro de piedra de el, pocas fuerzas irresistibles sin pergata de poder van a salir.
    Lo de meterle la disfuncion magica al mago rival de regalo cuando te sale una fuerza irresistible no tiene precio…cafrada cafrada cafrada.

    Aparte pa complementar las dos de saurios con el saber de la vida deben unas toca pelotas que…me dan mas miedo esas que los kroxis fijate tu, las unidades de saurios normalicos deben ser peor que las legiones de necrofagos y zombis de los Vampiricos.

    Claro que contra ellos a mi tambien me haria gracia probar a los “huesitos funerarios” algun dia…recuerdo en 7ª como un estegadon anciano y un carnosaurio con escamadura incluido en el bote, desaparecieron del mapa cuando mi Arca de las Almas comenzo a iluminar el campo de batalla con el Fulgor de los Muertos. Lastima que actualmente no tengo mucho tiempo para quedar. Y que los “huesitos” de Khemri son poco mas que palillos al viento.

  • Ashram
    octubre 2, 2010

    Un apunte la lista es a 2515 punticos (solo el slan ya vale 540), o sea que o bien el slann no lleva el estandarte de la disciplina, o…no se yo como cuadran los puntos OO

  • Kariz
    octubre 4, 2010

    Gracias por el apunte Ashram. Efectivamente había un error en la lista. El shaman eslizon de nivel 2 no lleva un cubo de oscuridad sino un simple pergamino de dispersión, con lo que la lista si cuadra a 2500 puntos, que es la puntuación con la que solemos jugar en nuestro grupo.

    Os pongo la lista detallada para que no haya más errores:

    1 Portaestandarte de Batalla, General, Mago Sacerdote Slann @ 540.0 Pts
    Sangre fría; *Infantería; Nivel Mágico 4; Recipiente; Foco místico; Foco
    Corpóreo; Estado consciencia superior; Cogitador Represor; -Saber de las
    Bestias
    Tablilla Sagrada de la Protección [30.0]
    Manos Protectoras de los Ancestrales [45.0]
    Estandarte de Disciplina [15.0]

    1 Chamán Eslizón @ 420.0 Pts
    Sangre fría; Nivel Mágico 2; -Saber de los Cielos; Anfibio; Estegadón
    Pellejoduro; Máquina de los Dioses
    Amuleto de la Suerte [5.0]
    Pergamino de Dispersión [25.0]

    1 Estegadón Pellejoduro @ [290.0] Pts
    Sangre fría; *Monstruo; Golpetazo Atronador; Inmune a psicología;
    Objetivo Grande; Terror; Tozudez

    4 Tripulante Eslizón @ [0.0] Pts
    Jabalina

    1 Chamán Eslizón @ 65.0 Pts
    Sangre fría; Nivel Mágico 1; -Saber de los Cielos; Anfibio

    29 Guerreros Saurios @ 360.0 Pts
    Sangre fría; *Infantería; Escudo; Parada; Estandarte; Músico; Campeón

    1 Campeón Saurio @ [12.0] Pts
    Sangre fría

    29 Guerreros Saurios @ 360.0 Pts
    Sangre fría; *Infantería; Escudo; Parada; Estandarte; Músico; Campeón

    1 Campeón Saurio @ [12.0] Pts
    Sangre fría

    6 Króxigor @ 330.0 Pts
    Sangre fría; *Infantería Monstruosa; Golpetazo; Anfibio; Miedo; Arma a 2
    Manos; Requiere ambas manos; Siempre ataca último

    1 Cazadores Salamandra @ 75.0 Pts
    Sangre fría; *Bestias de guerra; Zancada Veloz; Anfibio; Hostigadores;
    Miedo; Monstruos y cuidadores; Disparo lanzallamas; Ataques flamígeros;
    Ataques flamígeros; Disparo lento

    3 Batidores Eslizón @ [0.0] Pts
    Sangre fría; Anfibio

    1 Cazadores Salamandra @ 75.0 Pts
    Sangre fría; *Bestias de guerra; Zancada Veloz; Anfibio; Hostigadores;
    Miedo; Monstruos y cuidadores; Disparo lanzallamas; Ataques flamígeros;
    Ataques flamígeros; Disparo lento

    3 Batidores Eslizón @ [0.0] Pts
    Sangre fría; Anfibio

    1 Estegadón Pellejoduro @ 275.0 Pts
    Sangre fría; *Monstruo; Golpetazo Atronador; Inmune a psicología; Objetivo
    Grande; Terror; Tozudez

    5 Tripulante Eslizón @ [0.0] Pts
    Jabalina

    Total Miniaturas: 79

    Total Cost: 2500.0

  • Carlman
    octubre 5, 2010

    Hola, yo también soy jugador de lagartijas asesinas, y si bien creo que los lagartos en 8º (en realidad desde 7º con la renovación de su libro) están algo por debajo del nivel de otros ejercitos, si es cierto que son un ejercito muy cambiante y ajustable a las necesidades. Muy “camaleónico”, jeje. Yo creo que cada batalla es un mundo, y que para hacer alguna lista “genérica” de hombres lagarto habría que meter un poco de todo. No se si era esa la intención de esta lista, pero creo que flaquea en ciertos aspectos, y eso haría que contra ciertos ejercitos lo pasase bastante mal. Solo unos apuntes:
    – Creo que uno de los mejores saberes para un slann es el de la vida (lanzando primero el trono de parras te ahorrarías las manos protectoras de los ancestrales, al lanzarlo con muchos dados nos daría igual un doble 6, recuerda que primero tiene efecto el hechizo y luego la disfunción y con el hechizo nos libramos de la susodicha con un cómodo 2+). Tiene impactos, mejoras interantes, un poder básico increíble y un último conjuro que puede darnos partidas enteras.
    – A la lista le falta algo de movilidad. Totalmente en contra de eliminar a los eslizones de las listas, le da un toque táctico al asunto que no se consigue con ninguna otra unidad (quizá los camaleones o terradones, que por cierto también se echa de menos en la lista).
    – Por último, es una lista que sufre mucho a disparos, tanto de proyectiles normales como de artillería. El 5+ especial del artilugio tiene buena pinta, pero en la práctica de pocas cosas te salvará, y con 2 objetivos grandes en la lista…

  • david
    noviembre 6, 2010

    empiezo con los lagartones y pss queria ver si es buena idea
    tener una unidad de terradones pues a mi me gustan mucho te pillas a cualquier maquina de guerra sin saber q la golpeo

    y yo creo q eslizones son totalmente necesarios

  • Dani
    mayo 21, 2011

    3 unidades de 10 eslizones hostigadores son para mi indispensables, los terradones en unidades de 3 a 5 son perfectos para aniquilar a las unidades de disparos, yo suelo poner entre 1 y 3 dependiendo del tamaño de puntos, las dos de salamandras indispensables y la muy buena combinación son los eslizones combinados con los kroxigores los eslizones les ayudan a llegar al combate, y un saber que esta muy bien para un slann a sabiendas que pierden el ultimo hechizo es el saber de las bestias, un slann en solitario y la corona de mando lo hace inatacable por la mayoria de unidades queno tengan ataques magicos, pues al ser tozudo y estanarte de batalla no deseara nadie tener una unidad trabada de por vida. con el saber de las bestias podemos lanzar hechizos de baja dificultad y potenciar nuestras unidades, un escamadura con arma a dos manos si nos dejan lanzar un par de hechizos podemos tener un animal de 7 ataques de fuerza 10.

  • maestre
    agosto 1, 2012

    Yo he probado varias combinaciones pero la que mejor resultados me esta dando en partidas de 1200-1500 puntos.
    Son en las que llevo 3 estegas, 2 salamandras 1 o dos unidades de 3 terradones y el resto hostigadores unos 60 para arriba.
    Hero un jefe eslizon con su cerbatana.Cutre pero los estegas ganan un punto de liderazgo.
    No os voy a mentir llevar un slan con vida o luz detras va de lujo, pero solo a 1500, tiene que ser inmune a golpes mundanos .

  • angel
    agosto 24, 2012

    hola amigos.Yo tambien dispongo de un ejercito(sigh!suspiro!)de hombres lagarto.La verdad que me gusta mas pintarlo,transformarlo y darle un transfondo que jugar,ya que hasta la fecha solo he podido ganar en un par de ocasiones,pero las derrotas enseñan mucho.
    Me refiero a que un gran fallo esta en sus reglas.Se han vuelto un ejercito muy básico(lo cual está muy bien si eres novato jugando,ya que no has de tener en cuenta un montón de reglas,de hecho no entiendo como no los vuelven a meter en una caja de introducción a este juego).
    Es un ejercito de los mas vistosos ya que puedes utilizar tantos colores como la imaginación te permita,tan solo basta hojear un libro sobre junglas,aztecas,dinosaurios o reptiles para ver los millares de combinaciones posibles con todo tipo de colores vistosos y llamativos.
    A lo que iba.Pues bien,en el juego de warhammer se lleva ahora la moda de la horda(un elemento para sacar dinero a nosotros vil populacho metiendonos 20 eurazos por bloques de infanteria de tan solo 10 soldados cuando antes eran 20..PERO AFORTUNADAMENTE..los hombres lagarto ahora disfrutan de un precio que da mas por menos 24 eslizones,16 saurios u ocho gelidos por 30 euros..lo cual no esta mal,no señor.Esto lo hace junto a los goblins y skavens de los mas baratos del mercado).
    Bien la horda funciona con filas de al menos 10 soldados.Lo normal es tener 3 o 4 filas de 10(en total 30 o 40 figuras).Lo cual hace que causen la regla IMPASIBLES,algo asi como la TOZUDEZ..les hace inmunes a sicologia mientras tengan al menos 2 filas de 10 completas y ademas la segunda,tercera o cuarta fila..etc,atacará tambien.Lo cual es la nueva piedra filosofal para nuestros amigos los eslizones en combinacion mixta con los kroxigores.Probadlo..son 307 puntos que os explico como funcionan.Puedes meter 1 KROXIGOR por cada 8 eslizones(valen 55 puntos,ya sabeis),osea que con 24 eslizones podeis meter 3 kroxigores,eso hace que tengais 4 filas de 10 figuras,osea,les volvais IMPASIBLES..joiamente gueno para los chequeos!!y ademas a partir de la segunda fila os dan un ataque extra!imaginad que atacais con la primera fila,luego con la segunda..donde estan..LOS KROXIGORES!!y luego con la tercera de eslizones podeis hacer cerca de 30 ataques de F3 y envenenados ademas de 3×3 ataques de F6 de los Kroxigores..ademas de otra cosa..CAUSAR MIEDO(y por lo tanto tambien ser inmunes a este,al haber introducido los kroxigores en la unidad..imaginad que pasaria si metieras en la unidad un par de eslizones mas y un jefe o chaman eslizon equipado con el estandarte piel de skaven..furia asesina!a repetir ataques no impactados y envenenados!un pasote por solo 307 pùntos ademas contareis filas,tendreis musico,campeon y portaestandarte..casi nada.Seguis pensando en que los eslizones valen poco en comandita??.
    Los saurios..suelen ser fiables yo meto ahora un bloque de unos 40 paso de gastar puntos en un nuevo grupo de mando y que acaben machacandome la unidad a disparo..por cierto gracias al libro de reglas y la gran cantidad nueva de objetos magicos como el icono del acero maldito podemos aguantar mejor las armas de fuego..al menos una tirada especial de salvacion 6+..algo es algo,porque si dependieramos del libro de hombres lagarto..andariamos listos.
    Guardia del templo..muy buena unidad,pero solo sirve para jugar a mas de 3000 puntos..no para un campeonato o una partida a 2000 puntos..Yo tengo una horda(agarraos de 50!!LO QUE HACE QUE SEA TOZUDA E IMPASIBLE..2×1!!)ademas la figura de CHAKAX la hace INDESMORALIZABLE si esta incluido un slaan.Tambien podeis meter a GOR ROK si teneis miedo que os carguen y ataquen por la iniciativa tan baja de 2.Ya que cuando carguen contra esta unidad tan potente que os describo,gracias al bueno de GOR..TENDRAN QUE CHEQUEAR TERRENO DIFICIL…!!os gusta este combo?..pues hay mas..!!
    Os hableis planteado hacer un ejercito eslizon..aunque sea para echar risas..os lo recomiendo empezando con la inclusion de la horda mixta y con montones de exploradores eslizon para freir a cerbatanazos al enemigo..y si os cargan..no problem..aguantamos y disparamos que con 20 disparos por unidad alguno caera.
    LO MALO DE LOS HOMBRES LAGARTO…pues bien como bien digo la horda esta de moda y nos plantea un problema..nuestras unidades independientes..personajes a pie o montados,el estegadon,los kroxigores,salamandras,razordones,terradones…moriran vilmente a manos de nuestros enemigos..a menos que las utiliceis SOLAMENTE DE APOYO..jamas de frente!o moriran..la resolucion por combate las hara polvo al no contar con potencia de unidad y ser inferiores en combate,amen de no contar con estandartes…mucho cuidado con esto.
    Y LAS RESTRICCIONES POR PORCENTAJE..los 25%,50 o 75% a la que ahora someten a todo ejercito nos hace polvo..ya no podremos incluir tantos chamanes o escamaduras como quisieramos..o metemos uno potente..o dos cutres que te cagas sin apenas opciones,ya que ahora tambien restringen el utilizar tan solo 1 objeto magico,1 objeto vinculado,1 estandarte,1 talisman..y tambien si portas un escudo..no puedes llevar escudo magico..o lo uno o lo otro..eso esta bien..pero segun que ejercito..claro..los del CAOS,imperio,Altos elfos,enanos..no tienen ese problema..ya que no adolecen de opciones…al contrario..incluso nuestros odiados skavens se han vuelto un ejercito muy versatil..mas me atreveria a decir que el propio imperio..incluso a nivel personal os dire que lo supera con creces..tan solo los goblins o un hipotetico dia de mañana si sacarian un ejercito gnoblar….no se si me lo pillaria por esa cualidad.En fin espero que mis consejos os ayuden.

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