Tácticas WFB – Guerra Psicológica

Tácticas WFB – Guerra Psicológica

Actualmente el 90% de las tropas que encontramos en torneos causan miedo o terror. Ya sea porque el ejército en su totalidad dispone de esa habilidad o porque se añaden “voluntariamente” ese tipo de unidades si el ejército da la opción de tenerlas. Ahora analizaremos cómo minimizar el efecto de ese tipo de tropas mediante 3 posibles soluciones.

Combate el miedo con miedo.

Probablemente la solución más fácil para defenderte del miedo o el terror es contar con unidades que a la vez causen miedo o terror. Pero todos los ejércitos disponen de esta opción, por ejemplo los Enanos y los Bretonianos carecen de potencial psicológico ofensivo.

Por otro lado, algo que no todos los jugadores de Warhammer Fantasy saben es que no toda una unidad tiene que causar miedo o terror, si un personaje dentro de la unidad causa miedo o terror, entonces se transfiere su inmunidad a la unidad completa. Considera la posibilidad de desplegar un hechicero del Caos con montura demoníaca con algunos guerreros, o un Escamadura montado en Gélido con algunos Saurios.

NOTA: Ten en cuenta que este efecto no funciona en ambos sentidos. Si no tienes que luchar contra miedo/terror no tomes esta opción. Se transfiere el efecto defensivo del miedo/terror, pero no su efecto ofensivo. Es decir, el causante del efecto psicológico será únicamente el personaje, que tendrás situado en la primera fila de la unidad, eso quiere decir que las cargas que recibas por la retaguardia (o incluso por el flanco si el personaje no es visible antes de declararse la carga) no tendrán que chequear contra miedo/terror puesto que el foco que lo causa no es visible.

Utilizar Objetos Mágicos

¿Y qué pasa con los ejércitos que no disponen  de unidades ni de personajes que causen miedo/terror? No olvidéis que estáis jugando a Warhammer Fantasy y si echamos un vistazo a los objetos mágicos, seguro que encontramos soluciones. En esta edición del juego encontramos muchísimos objetos relacionados con la psicología, como por ejemplo, el Icono de Magnus (Imperio), que por 20 puntos hace inmune al miedo al potador y su unidad; La Perla de la Infinita Desolación (Elfos Oscuros), que vuelve inmune a psicología al portador y a su unidad por tan solo 25 puntos; Runa del Coraje (Enanos), insertable en un estandarte de unidad, por 30 puntos, que vuelve inmune al miedo y terror a la unidad; etc.

No dudes en incluir este tipo de baratijas mágicas si tus oponentes están usando tácticas de intimidación.

Líderes Capaces

El liderazgo y el generalato es el camino final para obtener una buena defensa psicológica contra miedo/terror. Mantener a tus tropas dentro del rango de tu general es la mejor manera de aumentar las posibilidades de pasar chequeos, o incluyendo héroes en las unidades para aumentar el liderazgo de las mismas.

Finalmente recuerda que perseguir a las unidades que derrotas para trabarte con otra provoca que no debas realizar chequeos de miedo/terror aunque esa nueva unidad lo cause, puesto que no es consecuencia de una carga, sino de una persecución de otra unidad.


Y ahora os toca a vosotros, ¿Qué tácticas usáis para defenderos de los ataques psicológicos de vuestros rivales?

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2 Comments

  • Ashram
    marzo 12, 2010

    Yo solo 1 (y podria decirse que es la unica ventaja de khemri)… Ser todo el Ejercito No-Muerto.

    Aparte de eso, mi mejor baza es el “verdadero” control psicologico del adversario. Saber que tendras por alli puesta un Arca (que aunque no haga nada en toda la partida ofensivamente, va ha hacer que al menos te cuelen 1 o 2 canticos por fase de magia), que los amigos “Pincitas” y “Peloteros” (Escorpion y Enjambres de Khemri respectivamente) pueden aparecer en su retaguardia cuando menos se lo espere…

    Si, tengo una media muy superior de derrotas que de victorias…pero es que en ambos casos es por victorias decisivas, no marginales (o sale la cosa muy bien, o muy mal, no hay termino medio para mi estrategia).

    Solo hay un tema que me preocupa…Canviara con la nueva edicion la psicologia una vez mas? Sera un canvio radical?
    A ver que nos espera en el futuro

  • rbatllori
    marzo 29, 2010

    Si bien el miedo es un arma muy muyy poderosa (puedo dar fe, yo uso el ejercito de condes vampiro). Sobretodo es poseido por ejercitos condes vampiro,reyes funerarios y no se el ejercito de demonios), pero en casi cualquiera de los ejercitos hay una o mas de una unidad que causa miedo. Aunque hay formas de contrarestarlo y no es muy dificil como se demuestra en el artículo, no creo que tampoco se pueda considerar como la mejor arma de un ejercito, mejor algo que te da un valor addicional pero no puedes confiar plenamente en que solo eso ya te da ventaja. Error! Los dados no siempre son favorables y dado que el juego se basa en gran medida en el azar con mas razon.

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