Tácticas WFB – Defensa Hostigadora

Tácticas WFB – Defensa Hostigadora

eslizones

Entendamos por hostigadores (del inglés skirmish) a un grupo de infantería que se despliega de forma diferente a los bloques de combate. Se trata de tropas destinadas a la guerra de guerrillas. En concreto hoy os voy a hablar de tres formas distintas de utilizar a los hostigadores, que se incluyen en la mayoría de los ejércitos de Warhammer.

La Pantalla

Los hostigadores son más difíciles de matar a disparos que las unidades normales, puesto que las tropas enemigos tienen un -1 adicional para impactarles cuando les atacan con armas de proyectiles. Por lo general, los costos des estas unidades suelen ser relativamente bajos y por lo tanto el oponente al disparar a los hostigadores, no solo causará menos bajas, sino que además mantendrá a tus unidades más valiosas a salvo.

En la imagen observamos como se ha creado una pantalla con arqueros imperiales para proteger a la caballería de los ataques de las sombras de elfos oscuros, y así evitar bajas innecesarias de una unidad de combate de elite.

hostigadores1

La redirección

Cargar por el flanco es una forma muy buena de ayudar a ganar combates, y muchos son los ejércitos que utilizan esta técnica como medio de subsistencia. Los hostigadores, siempre y cuando puedan reaccionar a una carga huyendo, pueden colocarse de tal forma que una unidad deba cargarles a ellos en la dirección que deseen. Esto quiere decir que puedes conseguir fácilmente que una unidad enemiga se coloque en una posición mala, si opta por cargar a la unidad hostigadora, o si se trata de unidades con furia asesina. Y si deciden no cargar, pues aún podrás disponer de algún turno más para seguir disparándoles con las armas de proyectiles.

En la siguiente imagen vemos a una unidad de Mastines de Khorne que deben cargar a una unidad de hostigadores de Acechantes Nocturnos de los Skavens y al hacerlo exponen su flanco a una unidad de Guerreros del Clan. Esta unidad hubiese tenido muy pocas posibilidades en un combate frontal, pero al atacar por el flanco posiblemente lo gane con facilidad.

hostigadores2

Los protectores de flanco

La utilización de las normas de hostigadores, combinada con la de que debe de haber espacio para poder realizar una carga, permite proteger los flancos de las unidades contra criaturas voladeras de gran tamaño. Sabiendo que las unidades deben cargar contra la miniatura más cercana visible, se pueden configurar situaciones en las que, o bien carguen contra la unidad hostigadora, o bien se deban mover nuevamente. Esta situación solo puede darse con unidades hostigadoras que tengan la capacidad de huir de las cargas.

En la imagen vemos a un Dragón Estelar que quiere atacar por el flanco a una Guardia del templo con un Slann. Sin embargo, los eslizones han sido colocados de tal manera que no puede cargar a la Guardia del Templo. El Dragón Estelar decide cargar a los eslizones en su lugar, como debe cargar al eslizón que encuentra más próximo, esto provoca que el Dragón se aleje de la unidad de Guardia del Templo. Dando la opción de cargar contra el Dragón o bien mantenerse a salvo un par de turnos más.

hostigadores3

Estos son solo algunos ejemplos de utilización de hostigadores, que pueden cambiar el curso de una batalla. Pueden hacer buenas pantallas para proteger a las unidades de élite, o pueden darte ventajas en la fase de movimiento, provocando cargas y contracargas.

Y tu, ¿cómo utilizas a tus hostigadores?

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4 Comments

  • Argalos
    enero 30, 2010

    Colocar a los hostigadores de maneras tan estrafalarias como la tercera me recuerda a los ejemplos de “disparo de fanáticos en el primer turno”. Son maneras de estirar las reglas que hacen el juego una carrera de “a ver quien logra encontrar el método más sencillo de ganar”.

    De todas formas, esa tercera táctica (la cosa más perra que he visto esta semana) no tiene ningún sentido. El Dragón es un Objetivo Grande (ve a los saurios) y vuela (puede pasar por encima de los hostigadores).
    Si declara una carga a los saurios, cuando entra en contacto con ellos (por que no cabe) el jugador que lo controla puede decidir “redirigir una carga” hacia los hostigadores, en este caso el más cercano que tenía en ese momento es el que estaba en línea recta inicialmente.

    Recomiendo a todo el mundo echar un ojo a las FAQs de GW con respecto a las cargas (cambian un par de cosas, como con los hostigadores).

  • Argalos
    enero 30, 2010

    No, me refería al apartado de “redirigir cargas”.

  • Carreron
    febrero 18, 2010

    Buenas tardes,
    En lo respecto a las estrategias, muchas gracias, he puesto enlace al foro de Hombres Lagarto de mforos, ya que me parece un aporte interesante.
    Las formas de utilizar los hostigadores, en principio es hostigando. Tienen reglas especiales para algo y si no las utilizamos, como bien apuntas, el guego se vuelve insulso y la mitad de las unidades de apoyo, en algo completamente inutil.
    Bajo mi punto de vista hostigadores, caballerías ligeras, unidades voldoras… responden a una necesidad del juego, tán básica e importante como la táctica y estrategia. Si alguien juega contra mí (hombres lagarto) y no lleva unidades de apoyo debe tener claro que mis eslizones son para redirigirles las cargas y que estará dando vueltas por el campo 4 o 5 turnos minimo. Si el tío es avispado, y poniendo el ejemplo del post del dragón con los eslizones, tendrá un ágila preparada para cargar a los eslizones (o una ligera o alguna otra cosa)y quitarlos de en medio para que el dragón pueda llegar. Contra esto están las dobles pantallas. Si nos fijamos, la realidad es que pasamos al plano de la estrategia y por fortuna nos olvidamos un momento de quien tiene la unidad mas gorda con el mejor estandarte. No me tiro flores, pero hace poco en una partida contra orcos, me enfrenté a un ejercito sin casi apoyos ligeros. Al final tenía en la mesa una unidad tocada y a mi solo me había matado tres eslizones. Contra AE hace unos días me pasó algo parecido y unos hostigadores y un estega tenían en jaque toda la partida a un principe usando el tercer “uso” de este post. Es importante aprovechar las ventajas de cada ejercito y de las reglas, que para algo están. Una cosa es hacer listas culoduras o llevar al máximo la explotación de las reglas… y otra cosa es usarlas normalmente. Las tres estrategias que aquí se comentan me parecen perfectamente legales. Como ejemplo voy a exponer otra que no lo es tanto, pero con reglamento en la mano se puede hacer… también con hostigadores.
    Si colocamos una unidad de hostigadores para redirigir a una unidad normalmente, pero “estiramos la unidad hacia atrás, de forma que cuando huyan uno de los hostigadores toque a una de nuestras unidades, las minis se ponen detrás de la unidad desplazando toda la unidad muchos cm, en ocasiones alguna minis pueden llegar a moverse de golpe, y tras la escapada, más de 30cm… unos 50cm en total. Obviamente la unidad que persigue no los cogerá en la vida, ya que los eslizones ni siquiera están allí. De esta forma puedes marear dragones y deboradores. Pero es bastante sucia, es provechar una regla genrica para darle la vuelta y cambiar la filosofía del juego que es que en principio una mini no puede mover mas que su movimiento (aunque a esta regla hay montones de excepciones).
    Sólo comentar eso y dar las gracias por el interesante aporte.
    Saludos

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