Destacado
Home > Warhammer Fantasy > Empezar con Warhammer Fantasy (Cap.2)

Empezar con Warhammer Fantasy (Cap.2)

Viene de Empezar con Warhammer Fantasy (Cap.1)

 

2.- CREAR UNA LISTA DE EJÉRCITO:

Antes de empezar a explicar como se confecciona una lista de ejército para poder jugar a Warhammer Fantasy, empezaré por detallar las características que tienen las miniaturas o unidades que forman un ejército.

En cada libro de ejército se detallan las reglas especiales, equipo y perfil de atributos que tiene cada miniatura, para explicarlo más claramente partiré de un “lancero imperial”.

 lancero imperial lancero imperial- tabla referencial

La estructura que observamos es la misma que se utilizan en todos los libros de ejército en Warhammer Fantasy, ahora explicaré cada uno de los apartados:

Valor en puntos / miniatura: Indica el coste en puntos de cada miniatura de este tipo que queramos tener en nuestro ejército.

M – Movimiento: Son los centímetros que nuestra miniatura puede desplazarse como máximo por el campo de batalla durante un turno.

HA – Habilidad en Armas: Indica la capacidad de combate cuerpo a cuerpo que tiene nuestra miniatura. A mayor HA mayor posibilidad de impactar con nuestros ataques al enemigo. Toda miniatura, excepto si se especifica lo contrario, va equipada con armas de mano (espada corta, daga, etc.) y por tanto tiene la capacidad de luchar en combate cuerpo a cuerpo.

HP – Habilidad de Proyectiles: Indica la capacidad de combate a distancia (disparando) que tiene nuestra miniatura. A mayor HP, mayor será la probabilidad de impactar al enemigo al disparar. Para poder atacar a distancia necesitamos que la miniatura esté armada con armas de proyectiles o arrojadizas, en el caso del lancero, éste no dispone de ese tipo de armas, por tanto pese a tener un HP de 3, no tiene la capacidad de disparar.

F – Fuerza: Este valor indica la fuerza con la que nuestra miniatura golpea a sus enemigos en combate cuerpo a cuerpo, esta fuerza puede verse modificada dependiendo del tipo de arma que estemos utilizando, por ejemplo, un arma a dos manos aumenta la fuerza del ataque en 2 puntos. En los ataques a distancia, por norma general, la fuerza del golpe viene dada por el arma que usamos, así por ejemplo una arco produce fuerza 3, una ballesta fuerza 4, etc. En el caso de las armas arrojadizas, como por ejemplo las hachas arrojadizas, la fuerza del golpe sí es la que tenga el lanzador.

R – Resistencia: Indica la capacidad que tiene la miniatura para absorber los impactos del enemigo. A mayor resistencia menor será la probabilidad de recibir daño.

H – Heridas: Indica el número de veces que la miniatura puede ser herida antes de ser retirada del tablero de juego.

I – Iniciativa: Esta valor nos indica la velocidad de reacción de nuestra miniatura. Cuanto más alto sea este valor antes atacaremos en combate cuerpo a cuerpo.

A – Ataques: Este valor simplemente nos indica el número de veces que nuestra miniatura puede golpear en un turno en combate cuerpo a cuerpo. Las armas de proyectiles sólo pueden usarse una vez por turno, con lo que aunque una miniatura disponga de más de un ataque, tan sólo utilizar uno.

L – Liderazgo: Indica la resistencia psicológica de la miniatura, un valor bajo de esta característica puede indicar que la miniatura es cobarde, o que sus ideales no son muy convincentes y no está muy seguro de porqué lucha. El liderazgo es muy necesario en el juego puesto que durante una partida se producirán muchas ocasiones en las que la miniatura deberá “chequear” liderazgo para no salir huyendo.

Tamaño de la unidad: Nos indica el valor mínimo que se deben adquirir para formar una unidad. En el caso del lancero imperial este valor es 10+, con lo que nos indica que debemos adquirir, como mínimo, diez lanceros para poder formar una unidad de combate.

Equipo: Este apartado nos informa de las armas, armaduras u objetos varios, que tiene nuestra miniatura. El equipo es básico a la hora de poder calcular los valores de combate que tiene la miniatura. Las diferentes armas y armaduras de Warhammer aportan diversos modificadores; no es lo mismo luchar con una espada que con un espadón a dos manos, el primero es más rápido, pero el segundo mucho más contundente si se impacta con él.

Reglas Especiales: Muchas miniaturas de Warhammer Fantasy cuentan con reglas especiales que las hacen únicas. En este caso el lancero tiene la regla especial “tropas estatales”, lo que le confiere un tipo de movimiento especial.

Opciones: Es esta sección se detallan todas las posibles mejoras que se le pueden hacer a la miniatura, o a la unidad. Estas mejoras suelen tener un incremento en puntos, por ejemplo a nuestro lancero lo podemos equipar con un escudo, lo que le da más posibilidades de salvarse de una herida, pero al hacerlo incrementamos su coste en +1 punto por cada miniatura de la unidad. Existen también opciones para la unidad en conjunto, como por ejemplo poner un estandarte en la unidad, este hecho no implica que se añada otra miniatura, sino que se sustituye una miniatura normal por otra que represente a una llevando un estandarte, en este caso el coste en puntos adicionales no se añade al coste por miniatura, sino al coste total de la unidad.

Como veis una miniatura es un conjunto de datos que le confieren características propias, este es posiblemente el mejor aspecto de Warhammer Fantasy, ya que le da al juego una variedad única. 

Una vez explicadas las características de cada miniatura pasaré a explicar como se confeccionan las listas de ejército:

Lo primero es acordar con tu rival, o rivales, a cuantos puntos se va a jugar la partida. Es importante respetar al máximo ese valor, en mi caso, no permitimos que NUNCA se supere, por tanto si decidimos jugar a 2000 puntos podemos crear listas que como máximo sumen 2000 puntos, es decir, la suma de todas las puntuaciones de todas las miniaturas del ejército, con todas las opciones que les queramos poner, no pueden superar los 2000 puntos. 

Existen en cada ejército varios tipos de unidades, por un lado tenemos los personajes, que son los renombrados líderes del reino, los héroes que han luchado en incontables batallas, los grandes magos, etc.; y por otro lado tenemos a las tropas, que a su vez se dividen en unidades básicas (que forman la base del ejército), las unidades especiales (que serían las tropas de élite del ejército) y las unidades singulares (se trata de unidades excepcionalmente poderosas).

Todos los ejércitos, excepto el Alto Elfo, utilizan la misma reglamentación a la hora de crear una lista. Lo representaré mediante un par de tablas.

En cuanto a los personajes: 

Valor en ptos.

del ejército

Para todos los ejércitos

nº máximo personajes

nº máximo comandantes

Inferior a 2000

3

0

2000 o más

4

1

3000 o más

6

2

4000 o más

8

3

Cada +1000

+2

+1

Los personajes son las miniaturas más caras del ejército y sus opciones pueden llegar a ser muy costosas en puntos. Es muy importante tener cuidado a la hora de configurarlo pues puede descompensar en demasía el resto del ejército. Por ejemplo si creamos a un Príncipe Alto elfo, lo equipamos con el máximo de puntos en objetos mágicos y le damos un Dragón Estelar, hablamos de más de 600 puntos para una única miniatura, que si bien será muy potente hará que nos queden pocos puntos para el resto del ejército y nos quedaría un resultado fácil de derrotar.

En cuanto a las unidades que pueden utilizar:

Valor en ptos.

del ejército

Altos Elfos

Resto de ejércitos

Unidades básicas

Unidades especiales

Unidades singulares

Unidades

Básicas

Unidades especiales

Unidades singulares

Inferior a 2000

1+

0-5

0-2

2+

0-3

0-1

2000 o más

2+

0-6

0-4

3+

0-4

0-2

3000 o más

3+

0-7

0-6

4+

0-5

0-3

4000 o más

4+

0-8

0-8

5+

0-6

0-4

Cada +1000

Min. +1

+0-1

+0-2

Mín. +1

+0-1

+0-1

Como podréis apreciar los Altos Elfos parten desde el principio con una ventaja, al poder contar con mayor número de tropas de élite que el resto de ejércitos, teóricamente este hecho se desarrolló, según Games Workshop, para reflejar que las tropas de los Altos Elfos están mejor entrenadas que las del resto del mundo.

El secreto para crear una buena lista es simplemente el saber compensar, el crear listas de ejército donde unas unidades complementen a las otras y sobre todo no poner unidades simplemente porque son bonitas, sino que tengan una clara utilidad.

Al crear la lista debes tener muy claro que es lo que quieres conseguir con ella, y si no funciona, pues realiza los cambios necesarios para mejorar en la siguiente partida, así de simple. No existe una lista definitiva, sino que se trata de una lista abierta a cambios constantemente, puesto que medida que jugamos más y más partidas iremos cambiando nuestras perspectivas, yo después de más de 15 años en este juego aún sigo adaptándome, y, aunque no me guste, sigo modificando mis listas de una partida a otra.

En el siguiente capítulo empezaremos a analizar una partida desde el principio.

Saludos.

7 comentarios

  1. Madre de dios!

    Qué resumen más espectacular. Una lástima que no siguieras desarrollando el como empezar una partida de warhammer, pero si continuas, gustoso seguiré leyendo tus entradas.

    Un Saludo!

  2. Estoy siguiendo el tutorial fielmente y me está sirviendo mucho! Empezé a coleccionar enanos hará casi un año, aunque llevo pintando Warhammer desde hace muchos años. Espero que con estos artículos pueda adquirir los conocimientos suficientes para poder empezar a jugar ^^

    Un saludo!

  3. Y.Y que pena que no siguió! era mi salvación porque no me enteraba de nada..y con esto me estoy enterando de todo!
    seguirlo porfavooor! jajaj

  4. Quiero empezar con warhammer y sinceramente me as ayudado mucho, gracias ^^

  5. Pero estoy aun entre 4 ejércitos: hombres lagarto, elfos silvanos, imperio y altos elfos

  6. Alguien me puede explicar para que sirve el HP i el HA

    • HP – Habilidad de proyectiles, sirve para impactar con un arma de proyectiles al enemigo
      HA – Habilidad en armas, sirve para impactar con un arma cuerpo a cuerpo al enemigo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>