Destacado
Home > Pintura y Modelismo > Los Pinceles

Los Pinceles

Llegó el momento de hablar de los pinceles. Cuando uno comienza en el hobby lo normal es preguntar a otros que ya pintan. Con cuanta más gente hablas, tu cabeza se va liando más y más ya que cada maestrillo tiene su librillo como dice el refrán, hasta que llega un momento en que decides ir a una tienda especializada y que te asesoren.
Llegas a la tienda y te vas directo al señor o señora que está atendiendo con una fila de gente en la cola impresionante y esperas tu turno.

Por fin te toca el turno a ti y te preguntan – ¿que desea? – y tu viendo la cola que se ha formado detrás de ti con cara de mala leche, le dices que venias a por unos pinceles que si podía asesorarte para… sin dejarte haber acabado la frase el dependiente te indica – póngase aquí a un lado por favor que ahora mismo le saco lo que tengo y elige usted mismo. El tío te trae 20 cajas de pinceles y te los pone delante y te mira con una cara como diciendo – chaval búscate la vida que estoy hasta los topes de gente y lo único que me faltaba es que me dedicara ahora a perder el tiempo contigo. Total que al final los miras y coges al tun tun unos cuantos, los pagas y te largas para tu casita.

Ahora bien, lo que acabo de contar por suerte o por desgracia sucede en el 70 % de las tiendas especializadas de nuestro país, pero existe ese otro 30% de verdaderos profesionales que si es necesario te abre un bote de pintura y te enseña a dar tus primeras pinceladas. Bueno, pues este artículo está dedicado a aquellos que empiezan y a aquellos que aunque ya son veteranos nunca tuvieron la oportunidad de que alguien les explicara para que servía cada uno de los distintos tipos de pincel.

Para comenzar, diré que pinceles hay cientos, y marcas de pinceles cientos también. Por tanto a la hora de comprar un pincel lo primero que debemos saber es el material de que está hecha la Cerda (parte por donde se pinta y que se unta en la pintura) y para que se suele utilizar. Porque la parte por donde se agarre, es decir el mango, que éste sea de plástico, de madera negra, de madera blanca o de diamantes, eso lo valorareis después dependiendo del dinero que tengáis, pero la parte más importante como ya he dicho son la Cerda y su Función. Esto es así y punto.

El Juego de Pinceles Básico del Pintor de Miniaturas o Dioramas.

El Juego de Pinceles básico de un pintor de figuras, miniaturas o dioramas consistiría en el siguiente listado de pinceles:

  1. El modelo número 1 es el Pincel de Marta Kollinsky, es la cerda más suave por excelencia conocida. La pintura se impregna muy bien. Con el pintamos y perfilamos nuestras figuras, obteniendo una gran calidad. No suelta pelos. Deberíamos tener como mínimo los pinceles con la siguiente numeración:
    • Un 0 para perfilar.
    • Un 1 para perfilar y pintar.
    • Un 3 para pintar partes más grandes.
    • Un 5 para las grandes extensiones de la figura y para imprimir un color antes de pintar.
  2. El modelo número 2 es un Pincel sintético de alta calidad nombrado como kollinsky también, pero no es puro. Aún así se consiguen unos acabados igualmente muy buenos con él. Suelta algún pelillo pero no muchos. Mi consejo al que empieza es que sean los primeros que compre y en cuanto estropee los primeros y coja soltura compre los de Marta.
    Deberíamos tener como mínimo los pinceles con la siguiente numeración:

    • Un 0 para perfilar.
    • Un 1 para perfilar y pintar.
    • Un 3 para pintar partes más grandes.
    • Un 5 para las grandes extensiones de la figura y para imprimir un color antes de pintar.
  3. El modelo número 3 es un Pincel sintético puro de calidad aceptable. La cerda lógicamente es menos suave y la pintura no se impregna tanto como los dos anteriores. A este pincel lógicamente más barato le denomino el todo terreno. Con el podemos pintar cosas menos delicadas como complementos de la figura o pintar con pinturas mas fuertes con disolventes tipo aguarrás, tamiya etc  etc,… ya que si utilizamos los de marta en menos de una hora nos habríamos quedado sin punta.
    Deberíamos tener como mínimo los pinceles con la siguiente numeración:

    • Dos 1 para perfilar y pintar.
    • Un 3 para pintar partes más grandes
  4. El modelo número 4 es un Pincel de usar y tirar, tipo a los de 20 duros por un puñado. Suelta pelos, no carga bien la pintura, etc…, eso sí, para utilizarlo con pegamentos y masillas especiales semilíquidas va de maravilla. Siempre es conveniente tener como mínimo 5 o 6 para este tipo de trabajos duros de los números 2 y 3.

  5. El modelo número 5 es un Pincel Sintético de Punta  Recta. Ideal para pintar terrenos y dar Pincel Seco ya sea a figuras, complementos o viñetas.
    Deberíamos tener como mínimo los pinceles con la siguiente numeración:

    • Dos 6 para extensiones pequeñas o medianas y Pincel Seco.
    • Dos 10 para extensiones muy grandes y Pincel Seco.
  6. El modelo número 6 es un Pincel Sintético de Punta Redonda. Ideal para pintar  complementos,  zonas huecas de terrenos o fundidos.
    Deberíamos tener como mínimo los pinceles con la siguiente numeración:

    • Dos 6 para extensiones pequeñas o medianas.
    • Dos 10 para extensiones muy grandes.
  7. El modelo número 7 es un Pincel Sintético de Punta Recta con mucha cerda. Ideal para pintar rocas y terrenos.
    Deberíamos tener como mínimo los pinceles con la siguiente numeración:

    • Dos 12 o 14 según la marca para pincel seco en terrenos rocosos.

Mantenimiento:

Los Pinceles se desgastan con el uso y sobre todo con el mal uso.

  • Hay que procurar tenerlos metidos de pie dentro de un bote con la cabeza hacia arriba y a ser posible con el plástico transparente que hace las veces de capucha, y no dejarlos rodando entre las pinturas encima de la mesa.
  • Nunca cargar de pintura la cerda completa, solo cargar hasta la mitad.
  • Una  vez finalizada la sesión de trabajo, lavarlos con un poquito de jabón y eliminar restos colocándolos debajo del chorro de agua del grifo.
  • Para mantener las puntas siempre listas y que no se nos abran los pelos, después del lavado, echar una gotita de saliva en la punta (Sí, habéis leído bien, saliva) y en la palma de la mano hacer como que pintáis durante unos segundos, esto hace que la punta se apelmace y guarde la posición de punta. La Saliva hace las veces de protector o gomina dejando dura la punta y sin dañar la cerda en ningún momento. Cuando volváis a utilizarlo simplemente lo mojáis en agua un par de veces y estará suave como el primer día.

Un comentario

  1. Juan Bárcenas García

    Muy buen contenido, enano verde. Esta información es realmente útil, no solo para novatos, sino para gente con experiencia, ya que las nuevas tecnologías nos hacen olvidar todos esos detalles de las herramientas tradicionales.
    …Ah!, eso de la saliva funciona. Yo también la hago.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>