¿Final de una Era?

¿Final de una Era?

Siempre me he considerado jugador de Warhammer Fantasy, desde que empecé con mis primeras partidas a principios de la década de los 90, y mucho ha llovido desde entonces.

warhammer

Recuerdo con añoranza aquella época, que aunque con graves fallos del reglamento, me motivaban más que las partidas-mecánicas que se desarrollan hoy en día. Y es que claramente WFB se ha convertido en un juego predecible donde todas las partidas se parecen, incluso sin importar que ejércitos encontramos sobre la mesa o quién los utiliza.

Y esto me lleva a plantear si el futuro de WFB es viable, porque cada vez encuentro más gente que empieza a jugar a Warhammer 40k, en comparación con la que quiere iniciarse en el mundo de fantasía, y esto es preocupante, puesto que hasta ahora era a la inversa. Debo reconocer que el reglamento actual de WF40K es infinitamente superior al de WFB, desde la base, mejores opciones de movimiento, mejor sistema de combate, y sobre todo, misiones y despliegues propios, que le dan al juego incontables posibilidades de variación.

warhammer 40k

Además, al igual que están eclosionando los juegos de mesa, están apareciendo juegos de miniaturas, sobretodo basados en escaramuzas (warmachine, infinity, confrontation, etc.) que aunque ya existían, cada vez se imponen más sobre los tableros, en gran medida debido a que crear una banda es mucho más económico que crear todo un ejército, y las partidas suelen durar mucho menos que toda una batalla.

También empiezan a aparecer viejos monstruos que estaban dormidos y que, poco a poco, despiertan, se trata de los juegos históricos DBMM, Fields of Glory, DBA, o los incontables juegos napoleónicos y de la Segunda Guerra Mundial que ya podemos encontrar en casi cualquier asociación wargamera que se aprecie.

Segunda Guerra Mundial

Con todo ello me pregunto si estamos asistiendo al final de una era, la Era WHFB, que cede su reinado . Y lo más preocupante, ¿Podremos redirigir a los jugadores de abandonen este juego hacia otros? Porque no nos engañemos dependemos de la masa social para poder seguir disfrutando de nuestro hobby, sin jugadores no hay batallas, y sin batallas sólo tendremos miniaturas acumulando polvo en nuestras estanterías.

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4 Comments

  • Tuid
    enero 8, 2010

    Una vez, un Grognard ultra-mega-veterano me dijo: “En la vida, todo tiene su tempo”. O, lo que es lo mismo, “En la vida, todo son ciclos”.

    Unos juegos florecen, otros se marchitan, y vuelta a empezar; todos siguiendo su ciclo (madre mia, de aquí a escribir haikus solo hay un paso!)

    Lo importante: que los tenemos todos y sabemos jugar a todos! XDDDDD

    Sobre redirigir jugadores…esta pregunta se ha formulado en otros grupos, y la experiencia suele ser que, los jugadores *verdaderamente* interesados en el hobby remueven mar y cielo para encontrar nuevos grupos y nuevos aspectos del hobby. En nuestro foro tenemos algun ejemplo.

    Es verdad que muchos se pierden por el camino, pero poco mas podemos hacer ademas de plantar esta web en Internet y esperar.

  • ZAT
    enero 8, 2010

    Simplemente comentar que aunque estoy de acuerdo en la mayor parte de la opinión de Tuid, difiero en lo que respecta a esperar.
    Esperar ha sido y será siempre el gran mal! Quédate sentado y espera, si es que así crees que que conseguirás algo. Yo creo que si quieres algo tienes que mojarte el culo, esperando solo ves el tiempo pasar.

  • Tuid
    enero 10, 2010

    Jajaja! Bien, cuando decia “esperar” hacia referencia a los jugadores que buscan nuevos grupos.

    Nunca he renunciado a la búsqueda activa ni a la publicidad, aunque esta lleva implícita una inevitable etapa de espera de que tu público objetivo dé el paso de interesarse por tu “producto”. No puedes obligar a nadie a unirse a tu grupo o a dedicarse a un juego; solo puedes “venderlo” lo mejor que puedas y… esperar 😉

  • VLAD
    febrero 6, 2010

    Doy la razon a Dae, el WHF de los noventa estaba bien,
    luego a final de los 90 perdio, por el echo de haber quien
    hacia el personaje mas burro, que era el ke mataba entero
    al ejercito enemigo, volvio a estar bien cuando se le dio
    mayor importancia a la tropa ke al general.
    Pero ahora el problema es ke hay ejercitos ke van solos y
    otros ke ni el mejor jugador ganaria con el.
    La diferencia es ke el nuevo codex de 40, con las misiones
    y los objetivos no favorece a ejercitos culosduros, si no
    consigues la mision pierdes, aunque lleves 3 landraiders,
    exterminadores o lo mas burro.
    por eso prefiero ahora el 40 al fantasy

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