Tactica DBMM – Despliegue de Tropas

Tactica DBMM – Despliegue de Tropas

Saber desplegar correctamente las tropas para optimizar sus cualidades de lucha es una habilidad crítica para cualquier buen jugador de Wargames, pero aún más para aquellos que jugamos a DBMM pues se trata de un juego donde una vez desplegados es prácticamente imposible corregir una mala colocación, debido principalmente a que los movimientos en este tipo de juegos son lentos y costosos, tal y como sucedía realmente en las grandes batallas. ¿Alguien se imagina a Anibal cambiando bruscamente de sitio sus elefantes porque el enemigo, estratégicamente, ha colocado sus tropas de infantería pesada en otro punto? Para poder hacer eso deberían ponerse en movimiento lateralmente, con lo que cederían su flanco a las tropas enemigas que les atacasen, no era posible.

En DBMM, para poder agilizar la batalla, el espacio mínimo que puede separar a los dos ejércitos en el campo de batalla es reducido, y eso provoca que haya poco tiempo y espacio para maniobras, de ahí la importancia de saber realizar un buen despliegue, que acentúe las ventajas y oculte las deficiencias de tu ejército.

El Despliegue Inicial (Reglamento básico, página 39)

“1.- Cada jugador registra por escrito: la posición relativa de sus mandos desplegados inicialmente de izquierda a derecha y de frente a retaguardia, la elección final de estratagemas, la ruta asociada a la estratagema Guías (de haber sido esta última una de las seleccionadas), el lado de llegada a la mesa de marchas de flanco y todo mando retrasado.”

Existe una cierta indecisión entre los jugadores sobre cómo se debe registrar el despliegue inicial. Además de dibujar en un mapa las posibles emboscadas (si se utilizan), la única regla indica que se deben escribir las posiciones de los diferentes bloques que forman nuestro ejército. Por ejemplo: Comando A, en el centro, parte posterior; Comando B, a la derecha, adelante,… También se puede añadir un mapa y dibujar el despliegue, pero no es necesario.

En la tabla expuesta a continuación podemos ver las diferentes posibles anotaciones que podemos utilizar para registrar la posición relativa de cada bloque, para un ejército típico de 3 bloques (asumiendo que no tiene ninguna marcha por el flanco ni emboscadas):

Izquierda avanzada Centro avanzado Derecha avanzada
Izquierda en medio Centro en medio Derecha en medio
Izquierda atrasada Centro atrasado Derecha atrasada

Una vez se han escrito las ordenes de despliegue, podemos proceder a colocar las tropas sobre la mesa tal y como veremos a continuación. Existe una cierta flexibilidad en cuanto a la forma de colocar los diferentes bloques y debemos tratar el ejército como un todo. Las órdenes de despliegue sólo nos indican la posición relativa de un bloque respecto a los demás, no la posición real que ocupará dicho bloque en el campo de batalla.

Ejemplo:

Órdenes de despliegue para un ejército formado por 3 bloques.

Bloque A: Izquierda atrasado

Bloque B: Centro en medio

Bloque C: Derecha avanzado

Los cuatro despliegues propuestos son legales y cumplen las reglas escritas, a pesar de que el ejército está colocado en sitios distintos del campo de batalla.

Cada bloque se debe colocar manteniendo la posición relativa previamente escrita con respecto a los otros bloques. Por tanto, mientras el Bloque A se encuentre a la izquierda atrasado, el Bloque B, en el centro medio y el Bloque C a la derecha delante, se estarán siguiendo correctamente las instrucciones escritas.

Nota: Los bagages y las emboscadas no están exentos de las órdenes de despliegue y deben formar parte, en el momento de desplegarse, del bloque al que pertenecen, y cumplir las mismas posiciones relativas respecto a los otros bloques.

About the Author /

webmaster@cawagirona.com

1 Comment

  • Ashram
    marzo 3, 2010

    Y que decir tiene que es lo mas complicado del juego…aparte de lo mas decisivo.

    Una recomendacion estate muy al ojo de los elementos de terreno de tu zona de despliegue…y tambien de los de tu enemigo!!!

Sorry, the comment form is closed at this time.