DBMM – Análisis de Tropas
LOS ELEFANTES
ELEFANTES (El), de cualquier especie domesticada durante la antigüedad y con diverso número de tripulantes o combatientes. Suelen ser utilizados para cargar contra infantería de orden cerrado, irrumpir sobre puertas y para bloquear a tropas montadas, cuyos caballos, atemorizados, son reacios a aproximárseles. Pueden ser vencidos fácilmente por artillería o por lluvias continuadas de proyectiles arrojados por tropas ligeras. Sufren penalizaciones en el combate cuerpo a cuerpo a causa del frío si se hallan en, precisamente, invierno en un clima frío. Son siempre irregulares, pero algunos de ellos, si así lo especifica su correspondiente lista de ejército, pueden ser la montura de un general regular. |
- Superior (S) Elefantes de especie asiática con un mínimo de 6 tripulantes combatientes o escoltas por elemento, tales como los seléucidas o los birmanos, caracterizados estos últimos por su nutrida escolta de arqueros.
- Ordinario (O) Elefantes de especie asiática con un máximo de 4 tripulantes combatientes, tales como los de los ejércitos hindúes y persas sasánidas.
- Inferior (I) Elefantes de menor tamaño y de especie forestal africana con un máximo de 2 tripulantes combatientes, tales como los usados por Roma, Cartago, Numidia o el Egipto Ptolemaico.
- Excepción (X) Máquinas lanzadoras de proyectiles montadas sobre elefantes, tales como los de Khmer y Cham. Disparan y causan resultados de combate de disparo como si se tratase de Artillería (F) pero sufren resultados de combate por disparo como Elefantes (I). Se comportan como Elefantes (I) en todas las demás circunstancias. Las tropas oponentes, si se hallan en combate cuerpo a cuerpo, usan contra ellos los factores de combate contra Tropas Montadas. Si no es así usan los factores contra Otras Tropas.
La ficha técnica
Tipo de tropa: Montados
Las gradaciones
Gradación | Descripción | Coste en Puntos de ejército | ME | Base |
Reg | No hay elefantes regulares | |||
Irr | Son siempre Irregulares aunque pueden ser montura de generales regulares. | +0 | ||
S | Elefantes asiáticos con palanquines | 20 | 2 | 4×4 |
O | Elefantes asiáticos | 16 | 2 | 4×4 |
I | Elefantes africanos | 12 | 2 | 4×4 |
X | Elefantes que portan máquinas de guerra. Son (I) excepto cuando disparan que se comportan como Art (F). | 22 | 2 | 4×4 |
Los factores de combate
Tipo de enemigo | Terreno fácil | Terreno abrupto | Terreno difícil |
Montados | 5 | -1 en cuerpo a cuerpo | -2 en cuerpo a cuerpo |
Otros | 4 | -1 en cuerpo a cuerpo | -2 en cuerpo a cuerpo |
Regla especial: Tienen un -1 al combate si es invierno en clima frío.
Solapamientos
El elefante sólo puede apoyar a elefantes o tropas a pié.
Resultados de combate
Mata a la primera | Le matan a la primera | ||
Turno propio | Turno enemigo | Turno propio | Turno enemigo |
En cualquier terreno:
Kn, Sp, Pk, Bd, Wb, Bw, Sh, Art, WWg (excepto El (X)), Hd, Exp. En terreno fácil: Ax. |
En cualquier terreno:
Kn, Sp, Pk, Bd, Wb, Bw, Sh, Art, WWg (excepto El (X)), Hd, Exp. |
En cualquier terreno:
LH, Ax, Ps, Cm (X), Art, Sh. |
En cualquier terreno:
LH, Ax, Ps, Cm (X), Art, Sh. |
Reglas especiales:
1. Cualquier cosa que esté 4 cm detrás de un elefante que muere, muere.
2. Un elefante que retrocede y no empuja ni interpenetra a un amigo, provoca su huida.
Movimiento
Carretera | Terreno fácil | Terreno abrupto | Terreno difícil |
400 | 200 | 160 | 80 |
Regla especial: Ningún elefante puede ser empujado.
Interpenetración
Pueden interpenetrar a LH, TPi (no Pk, Hd) con encaramiento mismo / opuesto siempre que no retrocedan.
Impetuosidad
No son impetuosos, pero avanzan 80 pasos si ganan un combate.
Podéis descargar la Ficha Técnica de Elefantes aquí.
FUENTE: Información obtenida del maravilloso trabajo realizado por David Cantó, tanto en la traducción del reglamento como en la elaboración de las Fichas resumen de tropas.