Destacado
Home > CaWa Girona > Actividades > DBMM > DBMM > Zonas de Control

Zonas de Control

ZoC (Zone of Control) o Zona de Control es un término que se usa en los juegos “dbx”, que sirve para indicar un espacio que se supone terreno protegido por un elemento. Todos los elementos que componen un ejército disponen de esta zona, situada directamente en la parte frontal del elemento y que se extiende 40×40 mm (para elementos de escala 1/72 o 15 mm).

DBMM - Zonas de Control

Cualquier elemento que se encuentre dentro de la ZoC de un elemento enemigo tiene restringida su capacidad de movimiento a a) retirarse directamente hacia atrás o b) avanzar directamente hacia el elemento enemigo en cuestión. No hay ningún otro movimiento permitido, solo ataque o retirada. No es posible cruzar una ZoC enemiga a no se ser que el elemento tenga la intención de alinearse y/o entrar en combate con ese elemento enemigo.

Las ZoC pueden usarse para minimizar las posibilidades de maniobra de un elemento enemigo, obligándolo a avanzar para alinearse para el combate o a retroceder para retirarse. En el siguiente ejemplo vemos las opciones de maniobra de un elemento psiloi al encontrase dentro de la ZoC de un elemento Auxilia:

DBMM - Zonas de Control 2

Fig 1. Un elemento auxilia ha avanzado hasta situarse a 30 mm. de un enemigo psiloi. El psiloi ha entrado dentro del area 40x40mm. situada frente al auxilia y por tanto dentro de su ZoC.

DBMM - Zonas de Control 3

Fig 2. El elemento psiloi tiene tres opciones de movimiento para su siguiente turno:a) Avanzar directamente hacia el auxlia cruzando la ZoC y alineándose para el combate.

b) Desplazarse directamente hacia atrás, sin desviarse.

c) Avanzar hacia el enemigo sin cruzar la ZoC, hacia el combate.

Las Zonas de Control también afectan a cómo los elementos se mueven en combate. El siguiente ejemplo ilustra las opciones disponibles para los movimientos de un elemento Psilio para atacar:

DBMM - Zonas de Control 4

Fig 1. El elemento psiloi (verde) está en posición para atacar a cualquiera de los dos elementos enemigos (rojos).

DBMM - Zonas de Control 5

Fig 2. La Psiloi intenta pasar directamente al combate con el elemento “a”, pero al hacerlo, se cruza la ZoC de elemento “b”, con lo que realiza una jugada ilegal.

DBMM - Zonas de Control 6

Fig 2a. Un camino alternativo para poder atacar al elemento “a” seria que el psiloi se desplazara previamente hacia la izquierda, evitando la ZoC del elemento “b”, y después avanzar hasta alinearse para el combate con el elemento “a”.Esta acción sólo sería posible si el movimiento máximo del Psiloi, al realizar el movimiento a lo largo de su “ruta en L”, no fuese superado.

DBMM - Zonas de Control 7

Fig 3. El Psiloi puede pasar directamente al combate con el elemento “b” sin entrar en la ZoC del elemento “a”.

Bloqueo de ZoC

La zona de control ejercida por cualquier elemento sólo es efectiva siempre y cuando no haya obstáculos, tales como fortificaciones, vías fluviales o elementos enemigos. El ejemplo que se ilustra a continuación muestra cómo bloquear deliberadamente una ZOC puede ser de gran utilidad durante la batalla.

DBMM - Zonas de Control 10

Fig 1. Empieza el turno del jugador naranja.El elemento Kn tiene los movimentos limitados al encontrarse dentro la la ZoC de los elementos enemigos Pk. En estas circunstancias puede hacer a) nada, b) retirarse o c) entrar en combate con las Pk (las dos últimas opciones le resultan muy desfavorables).

El elemento Ax es un objetivo muy bueno para Kn, pero no puede atacarlo en estos momentos.

DBMM - Zonas de Control 11

Fig 2. Al mover las picas a través de la ZoC de las Pk, el elemento Ps queda “parcialmente intervenido” en la ZoC de los elementos Pk, liberando de esta forma al elemento Kn a moverse libremente.

DBMM - Zonas de Control 12

Fig 3. Una vez liberado de la ZoC de las Pk, el elemento Kn puede desplazarse hacia la izquierda y entrar en combate con el elemento Ax.

Espero que os haya quedado claro este concepto de DBMM.

Volver

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>