Destacado

DBMM

De Bellis Magistrorum Militum – Inicio

Si desconoces este magnifico juego de simulación de batallas históricas, debes saber que te estas perdiendo uno de los mejores juegos de miniaturas que actualmente está en el mercado.

El juego aporta un abanico de posibilidades enorme, empezando por dar a los jugadores la posibilidad de controlar prácticamente cualquier ejército desde el año 3000 AC (Edad de Bronce) hasta el 1500 DC (Alta Edad Media), justo hasta la aparición de la pólvora en occidente, que junto a la revolución cultural del renacimiento cambió completamente la forma de hacer la guerra.

Además de un extenso reglamento de juego, que permite la recreación de las batallas mediante normas, existen 4 libros que agrupan los casi 400 ejércitos históricos, agrupados según la época en la que existieron, con los que podemos jugar.

Libro I. La época de los carros. 3000 a.C. hasta 500 a.C.
Libro II. La época clásica. 500 a.C. hasta 476 d.C.
Libro III. La baja Edad Media. Hasta 1071 d.C.
Libro IV. La alta Edad Media. Hasta 1500 d.C.

Podemos sentirnos un faraón llevando a sus ejércitos a la batalla, o a Alejandro Magno liderando a los griegos contra Persia, o un general romano invadiendo media Europa, las posibilidades son incontables, pero no sólo eso, el reglamento nos permite incluso llegar mas lejos y recrear batallas fantásticas enfrentando ejércitos de la Edad de Bronce contra ejércitos de la Alta Edad Media gracias a unas condiciones de igualdad muy bien desarrolladas.

Los ejércitos propiamente dichos están pensados para representar históricamente las tropas y estructuras de mando que, en cada período de tiempo, utilizaba cada nación. De esta forma, por ejemplo, en las grandes civilizaciones como Grecia, Persia o Roma, vemos como el ejército cambia según el período de tiempo en el que queramos recrear nuestra batalla. Así pues no es el mismo ejército el que tenía Grecia cuando se defendía de los Persas en la batalla de las Termópilas que el que utilizó Alejandro Magno para conquistar Euroasia.

Para poder recrear una batalla primero debemos crear una lista de ejército. En estas listas encontraremos diferentes tipos de tropas, tales como lanceros, piqueros, arqueros, caballerías ligeras o pesadas, elefantes, carros de combate, etc, cada una de las piezas que forman la lista de ejército deben estar bajo las órdenes de un general o subgeneral que será el encargado de dirigir a las tropas. Para representar este hecho, al principio de cada turno del jugador se lanzará un dado por cada general y subgeneral de que disponga y tras distribuirlos obtendremos los Puntos de Acción (PIP) de que dispone cada mando. Cada movimiento que lleve a cabo ese mando restará los PIP de que dispone hasta agotarlos.

Las batallas se efectúan sobre un terreno de juego de dimensiones 180×120 cms. en el que previamente se habrán situado, según un orden establecido, elementos de escenografía, tales como bosques, montañas, campos de cultivo, etc., lo cual representará cuán accidentado es el campo de batalla.

La batallas, al igual que históricamente, empieza con dos ejércitos enfrentados uno delante del otro, y a medida que avanza la batalla el caos va convirtiendo esas dos líneas imaginarias en un revuelto total de unidades trabadas en lucha cuerpo a cuerpo. Al ir acumulando bajas la moral de las tropas ira disminuyendo hasta el punto que se romperá el mando y las tropas se disgregarán, creando un ganador.

Si el juego en sí es una parte importante de DBMM, no lo es menos la creación de un ejército, su pintado y coleccionismo, lo cual le da un carácter de hobby que día a día va adquiriendo más adeptos.

El juego utiliza miniaturas de escala 15mm. Hay muchas marcas que ofrecen este tipo de material (sin pintar) tales como Essex, Corvus Belli, Old Glory, Xiston, etc.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>